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ro resta mucho por hacer. Y algo que rectificar. La página en que U. von Balthasar aplica a Cris to la complicada teoría medieval del universa/e ante rem , in re et post rem, es muy forzada y no sirve para aclarar el misterio de Cristo en la historia. Lo mismo hay que decir de otra página en la que A. Darlap utiliza la gastada distinción escolástica entre el in– tellectus agens et patiens y la fórmula: redditio com– pleta in seipsum. Creemos ver en ello un deseo muy laudable de empalmar con la gran tradición filosó– fica y teológica del pasado. Pero pensamos que es– tos análisis no son acertados. Y tal vez lleguen a ser contraproducentes cuando se adviertan sus fallos y ia subsiguiente inutilidad. Inicialmente, al formular mentalmente el tema de esta lección, pensábamos descender al análisis de algunos conceptos filosóficos más importantes para la teología de la historia. Pero, al adentrarnos más detenidamente en nuestro estudio, advertimos lo inabarcable del propósito. Por ello, nos decidimos a presentar, más bien, una perspectiva de esta gran labor futura, enfrentando tres grandes problemas de teología de la historia desde los sistemas filosóficos vigentes. Por lo mismo, la lección se moverá prefe– rentemente en un campo previo al análisis de tales conceptos. Intenta, sin embargo, preparar el cami– no, haciendo sentir los grandes temas de la histo– ria desde las visiones filosóficas de la misma. Por supues ~o. nos limitamos a las visiones vigentes hoy día. La referencia a otras edades tan sólo tienen un sentido aclarativo y ampliador. 24
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