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De Bonald, junto con el español Donoso Cortés, m·ás bien la estudiaron trente a la Ilustración. De la vi– sión hegeliana no se toma conciencia 6 • Más iluminado estuvo J. Salmes, guiado por su tale nto reflexivo. Su ponderada obra, El protestan– tismo comparado con el catofícísmo, dirigida con– tra ia interpretación de la historia de Europa, dada por el protestante F. Guizot, penetra en la maraña de la historia con penetrante lucidez. Pero su pre– matu ra muerte no le permitió ahondar en este tema para el que sentía predilección. Respecto de la obra fó rmu la el filósofo exist encialista K. JASPERS, Ambiente espiritu al de nuestro tiem ipo, Barcelona 1933, 97. 6. El más estudiado de estos pensadores y el de más mér ito es Donoso Cortés , cuyo pensamiento int eresa má s all á de nuestra s fronteras , como lo demuestran los es– tu dios de C. SCHMITT, sobre su pensamiento político y es– tas dos obra s, de un francés y un argentino, sobre su fi los of ía de la historia : J. CHAIX-RUY, Donoso Cortés. Th éol ogien de l'histoire et prophete , Paris 1956; A. CA– TURELLI, Don oso Cortés. Ensayo sobre su filosofía de la hi stori a, Córdoba 1958. En Alemania dos convertidos al ca t olicismo, Fr . ScHLEGEL y J . GoRRES,int entaron dar una visión de la historía en el periodo que sigue a la Ilus– tra ción. Pero, educados en el romanticismo y bajo el in– flu jo de Schelling, no llegó a madurar su pensamiento . En España sufrimos en aquel momento una desviación ult ra -derechista , alicorta y de lamentable influjo, qu e qui so vincul a r en demasía lo espiritual con lo temporal en la historia. La obra del arzobispo de Santiago, RAFAEL DE VÉLEZ, Apología del altar y del trono , Madrid 1818, des– arr olla un programa que , desde el título, se cierra a la din ám ica aut éntica de las fuerzas espirituales del cris– ti ani smo , que no puede quedar vinculado a ninguna co– yun da ni institución temporal. Esta nota deja patente con cuánta razón se dice en el tex to que la aportación del pensamiento cristiano es cas i nula en este decisivo momento histórico . 19

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