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hombre i. En este sentido escribirá en este sigi o Max Scheler: "El hombre -breve fiesta en el desarrollo de la vida- significa algo para la evolución del mismo Dios" •. Ya durante la época romántica, en aquel ambiente de inmanentismo histórico, el gran poeta Schiller acuñó en esta fórmula la interpreta– ción inmanente de la historia: "Die Weltgeschichte ist das Weltgericht " \ En esta primera mitad del siglo XIX la filos ofía de la historia encuentra al espíritu gigante que in– tenta la visión sintética de su desarrollo inma nente. Este filósofo fue Hegel. Hacia 1830 dejó form u!ada esta síntesi ,s en sus lecciones universitarias. Con sus graves talios, pero tamb ién con sus inneg ab les aciertos. Desde entonces ·1a visión de la histo ria entra en la conciencia del hompre europeo a se r te– ma primario y fundamental. ¿Qué hizo el pensamiento cristiano ante este desafío de la in terpretación inmanente de la histo– ria? Muy poco. Algunos pensadores que se pr eocu– paron de filosofía de la historia, como los tradic io– nalistas franceses, Conde de Maistre y el Vizconde 3. Cf. FR. MEINECKE, El historicismo y su gén esi s, México 1943. Esta obra es fundamental para compre n der el cambi o de la Ilustración, que admitía un Dios , Crea– dor y Trasce n dente, pero sin Providencia, a la visión historicista del siglo XIX, que elimina toda trasce nden– cia a favor del hombre, el único creador en la hi stor ia. 4. El saber y la cultura, Buenos Aires 1939, 42. 5. Esta expresión traducida dice así: "La hi st oria del mundo es el juicio del mundo". La acuñó el poeta Schiller y la utilizó Hegel en su Filosofía de la hi st or ia . Es Is. fórmula del inmanenti smo histórico. Critica esta 18

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