BCCAP000000000000032ELEC
fía dialógica en su proyección histórica, especialmente en sus obras, Yo y tú, Qué es el hombre. (Le hemos co– mentado y hemos abordado el tema en los estudios que se señalan en la nota 14, p. 67 del texto). El profesor de Viena, L. GABRIEL ha reflexionado sobre este tema con mucha hondura, especialmente en su estudio, El hombre en la encrucijada. 4. Cómo conocer la historia. Hasta W. Dilthey este problema era especialmente metodológico. Con él pasa a ser gnoseológico, formulado en su obra fundamental, Introducción a las ciencias del espíritu. La escuela de Baden, W. Wildelband y H. Rickert, juntamente con G. Simmel y E. Cassirer, desarrollan la gnoseología histórica. Hoy sus principales representan– tes en Francia: R. ARON, Introduction a la philosophie de l'histoire; H.- I. MARROU, De la connaissance histori– que, En Alemania es su máximo representante H.-G. GADAMER, Wahrheit und Methode, su obra capital, juntamente con otros estudios menores. Tal vez ningún pensador haya tenido conciencia tan amplia del proble– ma como E. BETTI, Teoria generale della interpretazio– ne. Estudia el problema en los más diversos aspectos de la cultura, desde el jurídico y teológico al artístico . a) Perspectiva de problemas . Proponen con claridad estos problemas : W. WINDEL– BAND, Historia y ciencia de la naturaleza ; H. RICKERT, In– troducción a los problemas de filosofía de la historia y Ciencia cultural y ciencia natural ; M. MANDELBAUM, The problem of historical knowledge; H.-I. MARROU, De la connaissance historique. b) Captación del hecho histórico singular. En el campo de la crítica literaria se está realizando con gran éxito la captación de lo propio y peculiar de cada escritor, su "estilo". Los estudios de Dámaso Alon– so y sus colegas son una aportación hispánica muy des– tacada . También X. ZUBIRIha querido llegar a la esencia singular desde la metafísica en su obra, Sobre la esen– cia. En el campo de la escolástica tradicional una per– sistente y estéril disputa en torno a la posibilidad de tal conocimiento ha impedido hacer algo constructivo. Los 127
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz