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la crisis; X. ZUBIRI, Naturale za, Historia, Dios; A. MILLÁN PUELLES, Ontología de la existencia histórica ; J . PÉREZ BALLESTER, Fenomenología de lo histórico. a) Interpretación existencialista De la inmensa bibliografía sobre el tema , selecciona– mo s algunos autores más significativos: M. HEIDEGGER, Ser y tiempo; J .-P. SARTRE, Etre et Néant ; A. DONDEYNE, L'hi st oricité dans la philosophie contemporaine, en Revue Phil. de Louvain 54 (1956) 5-25; 456- 477; A. DELP, Der Mensch und der Geschichte ; E. NICOL, Historicismo y existen cialismo; F . WIPLINGER, Wahrheit und Geschicht– lic hk eit; O. PUGLIESE, Vermittlung und K ehre. Grund züge des Geschichtsdenkens bei M. Heidegger. b) Inter p¡retación antropológica Además d e la obra, ya citada, de TH. HAECKER, El cris– tiano y la hi storia y de la aportación hispánica de ORTE– GA y ZUBIRI, tambi én ya citados , ven la hístoria primor– dialm ente desde el hombre ; JuLIÁN MARÍAS, El método hi s– tórico de las generaciones, en Obras completas VI (con selecta bibliografía) ; P. LAíN ENTRALGO, Las generaciones en la historia; S. CUESTA, Las fuer zas motrices de la his– toria: ¿generaciones o estirpes? (Estudio crítico sobre el influjo de las generaciones). En la col ección L'homm e et l 'histoire , ya citada, ha– llamos algunos estudios sobre el tema: R. LE SENNE, Le moi et l'histoire; M. NEDONCELLE, xiste-t~il une récipro– cit é de consci ence s en histoire? La visión de la historia de TEILHARDDE CHARDIN es eminentemente antropológica, pues el hombre es la fle– cha directriz de la evolución . Véase sus obras : Le Ph é– noméne humaine , Le groupe zoologique humain, L'éner– gie humaine, L'activation de l'énergie humaine. c) Historia individual e historia humana Para una visión cristiana d e la historia son clásico s, SAN AGUSTÍN, especialmente en estas tres obras: De civi – tate Dei, Enarrationes in psalmos , De genesi ad litteram; SAN BUENAVENTURA, Collationes in Hexaemeron; DANTE, De Monarchia. BossuET, Discours sur l'histoir e univer se– ll e; J .B. VICO, Principi di una scienza nuova; DoNoso COR– TÉS, Ensayo sobre el catolicismo , el liberalismo y el socia– li smo ; N . BERDIAEFF, El sentido de la historia ; WL. SoLO– VIEFF, Rusia y la Igl esia univer sal; H. BUTTERFIELD, Cliris– tia ni ty and hi story. Como comentarios ge n era le s al tema, se pueden reco- 124
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