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mite a las criticas que han aparecido en las diversa s re– vistas . b) Para Zas publicaciones españolas Bibliotheca Hispana . Sección Primera: Letra s. Al elencar los libros de historia, ofrece en el apartado A) Generalidades. Historiografía. Filosofía de la hi stor ia. Historia universal. Con muy breve indicación del conte– nido . Bibliografía española e hispano-americana, orde na da por el prof. L. MARTÍNEZ GóMEZ,Barcelona 1961, dedica una sección a elencar los libros de filosofía de la historia y de la cultura, nn. 9775-10166. No es más que la no ti cia bibliográfica, limitada a los años 1940-1958. Para una información al día, la revista Pensam ien to, da todos los años un elenco de obras y artículos en la Bibliografía filosófica española, bajo el titulo: Histo ri a y cultura. Reflexión histórico-filosófica. 2. Estudios sintéticos sobre filosofía de Za historia No se ha publicado todavía una visión sistemática de los problemas fundamentales de la filosofía de la histo– ria. Sus dos partes fundamentales: ontología de la his– toria y gnoseología histórica, casi nunca son estudiadas en una sola obra : No obstante, tenemos a nuestra dispo– sición estudios muy valiosos. F. SAWICKI, Filosofía de la historia, Buenos Aires 1948. Tiene el mérito de ser el primer intento de síntesis , pu– blicado en 1920. Trata bien lo relativo a los agentes de la historia y la finalidad o sentido de la misma. Pero desco– noce la problemática en torno a definir qué es lo his t óri– co y lo referente a la gnoseología histórica. J.E. SALOMAA, Philosophie der Geschichte, Turku 1950. La síntesis propuesta por este autor finlandés se acerca más a nuestras preocupaciones actuales. La divide en tres partes : Qué es lo histórico, el pensamiento histórico , el suceder histórico . R.G. COLLINGBOOD, Idea de la historia , México 1952. Obra muy autorizada en el ambiente anglo-sajón. De las cinco partes, cuatro dedica a las "visiones de la historia". En la quinta expone su pensamiento personal de tenden– cia idealista. Demasiado breve y poco sistemático. K. LtiWITH, El sentido de la historia, Madrid 1956. Ex– pone las visiones de la historia en sentido ascendente, a partir de las formuladas en el siglo pasado. Como es un pensador, al exponer y enjuiciar las diversas visionea va 120

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