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conciencia. Sólo en el lenguaje materno es esto ge – neralmente posible. Pero, a todo esto, ¿qué es la comprensión? ¿Cuáles son sus notas peculiares? Pensamos se la pueda aplicar la descripción que de la intuición nos da Bergson en su lntroduction a la métaphysique. Esto está filosóficamente justificado por cuanto la intuición es el mejor procedimiento psicológico por el que se llega a la comprensión. Escribe así Berg– son: "Nous appelons ici intuition la sympathie · par laquelle on se transporte a l'intérieur d'un objet pour coincider avec ce qu'il a d'unique et par con – séquent d'inexprimable" 28 • Tres notas, según esto, son propias de la intui– ción e igualmente de la comprensión: primera, sim– patía o introyección hacia la iñtimidad del objeto que intentamos captar; segunda, coincidencia viven– cia! con el mismo; tercera, presencia inmediata ante nuestra conciencia del objeto singular concreto, que es siempre algo indefinible. Alcanzar este mo– mento de comunión viva con el objeto es una aspi– ración que difícilmente se logra. Pero a ello hay que tender para ponernos en camino de la comprensión. Bergson nos habla de la necesidad de preparar las sendas que a ella conducen. Creemos que indicar esas sendas debe ser uno de los grandes temas de la metodología histórica que quiera ser algo más que una técnica para desenterrar cadáveres de he– chos. 28. Introduction a la mé.taphysique, en Oeuvres (Edit. du centenaire), 1395. 108

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