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na de la gnoseología histórica: el que no rebasen sus justos límites. En el coloquio que tuvo lugar en Chantilly , del 3 al 7 de septiembre de 1969, Paul Ricoeur resumía el valor de este método y sus limitaciones en esta fórmula: "Si la n'\éthode histórico-critique est irrem– plac;:able, elle peut et doit etre rectifiée" 27 • La rect i– ficación pedida, es más bien una complementa– riedad por los otros métodos y una cura de su pre– sunción a querer ser el único utilizable. Debe venir por la colaboración de todos los métodos. Contra las pretensiones exageradas de este mé– todo P. Ricoeur observa que es una ilusión querer leer el texto en las fuentes cuando muchas veces es el mismo texto quien las ilumina. Es también una ilusión pensar qu'e la psicología del autor desve la el misterio del texto cuando es, a partir del texto , como descubrimos el espíritu del autor. Es, final – mente, una ilusión de un psicologismo y sociologis – mo inaceptables pensar que el destinatario ha sido quien mejor ha leído el texto. Este lleva una signifi– cación en sí, al margen de quien lo lea. Estas observaciones de P. Ricoeur en una reu– nión en la que se cotejaban los diversos métodos de interpretación muestran los inmensos campos que se abren a la hermenéutica después de cono– cer las fuentes, el autor y los destinatarios. Esta tri– logía cae dentro de lo que hemos llamado acerca– miento externo a la obra. Tales métodos, benemé- 27. En exégese et herméneutique, Paris 1971, 292. 106

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