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Curar en la selva herida 70 enriquecedor. Amplía los horizontes, enseña a distinguir entre lo esencial y lo accidental en el amplio campo de las realidades huma- nas, sociales y también éticas. Simplifica la vida y aprendes a ser feliz con pocas cosas. Qué duda cabe que quien escoge un tipo de vida entre pueblos culturalmente diferentes se aproxima a una enorme fuente de enri- quecimiento humano y espiritual. [P] Para terminar, nos gustaría pregun- tarle por factores favorables para que la medicina occidental en general, y la ci- rugía en particular, lleguen a los pacien- tes indígenas y para que sea aceptada. ¿Qué habría que hacer para mejorar la atención sanitaria en ese sentido? ¿Cuál es la lección de Nuevo Rocafuerte? [R] Es muy difícil dar una respuesta preci- sa a esta pregunta. Lo primero sería mejo- rar las infraestructuras de salud en puestos distantes; fortalecer los equipos humanos con estímulos adecuados que favorezcan la permanencia suficiente en el medio hasta llegar a poder valorarlo y establecer rela- ciones humanas de mutuo aprecio. Lograr eso ya significaría mejoras sustanciales. Aunque existe una tarea básica que habría que intensificar en la educación general de la población ecuatoriana, no solamente en el campo de la salud: aprender a recono- cer el valor de la variabilidad en los grupos humanos, en las costumbres de los diversos pueblos y sus culturas y, sobre todo, a re- conocer que cada persona, por el hecho de serlo, tiene un valor esencial, por encima de sus diferencias. Terminada la entrevista, es preciso proce- der a reflexionar sobre el significado que tiene el testimonio del Dr. Manuel Amu- recibe a bajo costo y se les ayude en las ges- tiones hospitalarias. Mientras se realizan estos largos procesos los contactos con las familias se estrechan y unos y otros apren- demos el delicado arte de las relaciones in- terculturales. [P] Para establecer esta relación cul- tural estrecha, ¿qué influencia piensa tener el hecho de que usted además de médico es sacerdote? [R] Yo creo que los pacientes todavía me tienen más confianza. Nunca me echaron en cara un fracaso quirúrgico. Algunas ve- ces también los pacientes se me han que- dado muertos en el quirófano, pero nunca se me ha culpado. Hemos sufrido juntos y hemos llorado juntos por estos pacientes. Son momentos difíciles y duros, pero unas relaciones cercanas y de aprecio mutuo ayudan a soportarlos en un clima de fami- lia, sin recriminaciones mutuas. [P] Después de tres décadas trabajando con pacientes indígenas en la Amazo- nía, qué piensa: ¿ha cambiado su actitud frente a los aspectos culturales de salud y enfermedad, y las actitudes a veces di- fíciles de entender de los indígenas en caso de enfermedad? [R] Sí, porque existe una evolución en el pro- ceso cultural de estos pueblos indígenas ama- zónicos, imparable, como consecuencia del proceso de globalización que también ocurre en nuestro mundo ecuatoriano. Participar en este proceso y ayudar a que se realice con el menor impacto traumático es una tarea difícil y hermosa, sujeta continuamente a errores, por otra parte inevitables. Además, el aspecto personal: vivir un mundo nuevo y diferente es para uno mismo sumamente

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