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Curar en la selva herida 68 [R] Hay dos factores que podrían explicar esta aceptación. El primer punto es que lle- vamos mucho tiempo aquí y en las comuni- dades indígenas me conocen. Saben que yo formo parte del entorno real y que respeto este mundo amazónico. Me han visto visi- tarles en sus casas, atenderles en sus proble- mas, compartir sus alegrías y sus sufrimien- tos. Creo que se nota que en este mundo me encuentro a gusto y formo parte de él, aun- que procedo de otro y tengo como humano mis limitaciones: hablo muy poco su lengua, por ejemplo, y no soy capaz de tomar gran- des cantidades de su chicha, pero perciben el afecto y el aprecio. Lo mismo es el caso de las hermanas que llevan el servicio de en- fermería del hospital. Vivimos aquí desde muchos años y conocemos personalmente a todas las comunidades y a todas las fami- lias y personas de la ribera. Generalmente sabemos quién es cuando un paciente llega a la consulta, sabemos de dónde es, conoce- mos su nombre, o al menos el de su familia, y muchas veces las historias anteriores de él o de los suyos. A pesar de llevar el hospital según las normas de la medicina occidental tenemos una relación cultural muy estrecha con la gente de la ribera. Por otra parte, el mundo indígena actual participa – para bien y para mal – de un hondo proceso de intercambio cultural y una adaptación a un mundo procedente de otras zonas del Ecua- dor: existe un proceso profundo de cambio sociocultural y un aprendizaje de adapta- ción a estos cambios. Su mente es flexible y capaz de valorar algunos aspectos positivos que tiene la medicina occidental, mientras se interrogan si todo lo que ofrece el mundo de la medicina tradicional es oro de ley. En definitiva, la cercanía humana permite so- brepasar muchas fronteras. [P] A primera vista, la situación de la atención médica brindada en el hos- pital de Nuevo Rocafuerte a pacientes indígenas parece contradictoria. Por un lado, es un hospital completamente comprometido con la medicina occi- dental, donde lo que hoy en día se en- tiende como aspectos importantes de la cultura indígena en el área de la salud (como la presencia de agentes o prácti- cas tradicionales) está completamente ausente. A parte de la colaboración con el proyecto local de medicina comuni- taria de la Asociación de Promotores de Salud Naporuna Sandy Yura, no hay ningún acercamiento explícito a la cul- tura de los diversos grupos indígenas locales. Por el otro lado, vemos, sin em- bargo, la gran aceptación del hospital entre la población indígena. ¿A qué se debe, desde su punto de vista, esta si- tuación? La storia, de las muchas que forman parte del a historia, de las muchas que forman parte del a historia, de las muchas que forman parte

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