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Curar en la selva herida 66 los yachak? ¿No sería esto también una manera para promover los aspectos po- sitivos y útiles de la medicina tradicio- nal, tal como lo pretende, por ejemplo, la política oficial de la Organización Mundial respecto a las medicinas tra- dicionales, alternativas y complemen- tarias? En los centros donde shamanes y curanderos tradicionales como los yachak ya están institucionalmente in- tegrados, por lo menos oficialmente, no ejercen prácticas maléficas, sino ofre- cen diagnósticos y tratamientos orien- tados exclusivamente hacía la curación de los pacientes. [R] Eso no se puede distinguir. Lo técni- co no es lo esencial de un yachak y de su sabiduría. Lo fundamental es que el diag- nóstico se realiza a través de tomar la ayahuasca para determinar la causa de la enfermedad o la muerte, y quién ha reali- zado la acción maléfica que ha provocado esta enfermedad. Esta concepción de la sa- lud y la enfermedad supone en ocasiones un elemento disgregador de la armonía comunitaria. [P] Otro tema muy importante es la atención al parto. En el hospital de Nue- vo Rocafuerte hay una sala de partos y Ud. antes ya ha mencionado que entre las emergencias atendidas que exigían procedimientos quirúrgicos, muchos han sido complicaciones de parto. ¿Cómo es la atención al parto en el hos- pital de Nuevo Rocafuerte? ¿Practican el parto vertical, que es conocido como la forma tradicional de las mujeres indí- genas para dar a luz en el entorno fami- liar y que además es promovido actual- mente como elemento importante de la en una comuna y me encontré mal. Es agra- dable aunque no puedo, desde mi punto de vista, determinar un efecto terapéutico con- creto. Tampoco tenemos problemas, como ya dije, en colaborar con los yachak fuera del hospital. Muy al contrario, y me parece que la gente lo sabe. Respetamos su decisión cuando desean hacerse ver por un yachak, y no ha habido mayores problemas hasta ahora en coordinarlo. Sin embargo, lo que no se debe permitir es que, dentro del hospi- tal, se apliquen prácticas que afirman una explicación mágica de la enfermedad y, so- bre todo, que una enfermedad es una mal- dad causada por otra persona a través, por ejemplo, una chonta pala. Eso no se debe permitir, porque aceptaríamos que se decla- re culpable de una enfermedad, o hasta de la muerte de un paciente, a otra persona, o una familia entera que a lo mejor ni sabe de ello y que, de repente, se ve implicada en un conflicto terrible. [P] ¿Y en el hospital, el yachak de repente formaría parte en uno de estos conflic- tos...? [R] Tal vez podría hasta llegar a este extremo. Por eso es necesario mantener una posición clara. Fuera del hospital hay que respetar a los yachak porque forman parte importante de la vida de la población. Pero, dentro del hospital, el yachak no debe tener cabida. Tie- nen lados positivos y negativos. No se debe tampoco romantizar el mundo y la cultura indígena. No todo es bueno dentro de la cul- tura indígena, tal como ocurre en la cultura occidental. [P] ¿Pero, no sería posible incluir en los servicios del hospital los aspectos posi- tivos de la sabiduría y de las prácticas de

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