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Curar en la selva herida 64 reafirman este hecho, porque comprue- ban la importancia que tienen estas con- cepciones en la vida de la gente. ¿Cómo se puede vivir como médico con esta situación, sobre todo como un médico que se identifica plenamente y por con- vencimiento con las ciencias naturales y la medicina occidental? [R] Una actitud fundamental es respetar la decisión del paciente y de su familia y la opción que ellos deciden tomar. Y, al mis- mo tiempo, expresar, si la ocasión te ofrece una oportunidad, la manera personal de entender el problema que padece el enfer- mo. Este proceso repetido una y otra vez permite a los habitantes de la región esta- blecer un discernimiento personal que les ayude a progresar en el conocimiento de las causas y procesos patológicos y un acerca- miento progresivo a la realidad que mar- can los procesos biológicos humanos. Un tema íntimamente ligado con este interro- gante es, además, la relación que se esta- blece entre yachak y médicos occidentales. Esta relación requiere tiempo y una actitud fundamental de respeto mutuo. Yo conside- ro que el nivel de relación está en la base del aprecio mutuo y presupone una actitud fundamental de valoración positiva de las personas que ejercen la medicina indígena tradicional. Yo he tenido pacientes que pri- mero han estado conmigo y después han sido llevados para que el yachak los trate. En otras ocasiones fueron primero al ya- chak y posteriormente vinieron al hospital. [P] ¿Entonces, la orientación exclusiva y explícitamente “occidental” del hos- pital no excluye la cooperación con los yachak? [R] Así es. Es una de mis más íntimas [P] Por mucho tiempo, la gran mayo- ría de los médicos occidentales pensa- ba que, con la presencia de la medicina moderna, los conceptos y prácticas tra- dicionales iban a perecer. Pero ahora ve- mos que la situación es diferente y que hay una convivencia de concepciones acerca de salud y enfermedad que a pri- mera vista parecen ser contradictorias y mutuamente excluyentes. El ejemplo de Don Ignacio y de sus familiares, que decidieron ir al hospital a pesar de sa- ber que la enfermedad fue causada por una maldad, lo demuestra de manera impresionante. Incluso las dudas y la desconfianza respecto a algunos yachak Camino de la ambulan- cia fluvial Acompa- ñando a una paciente que requiere traslado al hospital de Coca.

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