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48 ALEJANDRO DE VILLALMONTE cualquier tipo de pecado, llámese original o de otra forma que quie ra suceder a la antigua designación. 2. ¿CÓMO LO SABES? A todo el que nos da un informe o noticia, sobre todo si es lla mativa, extraña, podemos/debemos hacer esta pregunta, obvia, pero comprometedora, ¿cómo lo sabes? Al teólogo que nos dice que nace mos en PO, al predicador que nos proclama una noticia tan notable mente hiriente para nuestra sensibilidad humana y cristiana, po demos/debemos dirigirle, pues, la sencilla, inofensiva, descuidada pregunta, ¿cómo lo sabes? Pregunta especialmente pertinente en nues tro tema. Porque, el momento de nuestra entrada en el mundo es —valga la paradoja— a todas luces oscuro, nebuloso para todo el saber humano: para la biología, la medicina, la psicología, la filosofía y ciencias adyacentes. También para la teología. No hace falta insistir en que, sobre ese momento concreto de la vida humana, la palabra de Dios guarda un alto, comprensible, ininterrumpido silencio. Pero, de todos modos, la fuente de información del teólogo es la palabra de Dios. A ella puede referirse, bien en forma directa y explícita, o bien en forma indirecta y deductiva. En el primer caso, contaría a su favor con la «autoridad de Dios, sin ulterior explica ción; en el segundo, el apoyo divino sería sólo indirecto, lejano, logrado mediante razonamiento, como conclusión teológica. En cuyo caso, no hay que olvidar lo que decían los escolásticos, «lo que creemos lo debemos a la autoridad, lo que entendemos a la razón. Veamos, pues, las «autoridades» y las «razones» que los man tenedores del PO pueden aducir a favor de su teoría. 3. EL ANTIGUO TESTAMENTO ANTE LA DOCTRINA ECLESIÁSTICA SOBRE EL PECADO ORIGINAL Desde mediados del siglo xx, se ha ido logrando un consen so, casi unánime, entre exégetas y teólogos sobre el desconoci miento perfecto que el AT tiene respecto a la figura del PO, tal como la propone la tradición de la Iglesia occidental. Con todo,
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