BCCAP000000000000023ELEC

ÍNDICE GENERAL 391 4. El miedo a la libertad y el dogma del pecado original 300-303 El fino análisis de E. fromm 300 La figura del Gran Inquisidor 301 5. La larga sombra del pecado original en la Cristiandad occi dental 303-307 Centralidad del sentimiento de pecado 303 Pastoral deI miedo: el hombre rebelde ante el Dios terrible 304 Visión dolorista de la Cruz de Cristo y de la vida cristiana 305 Teoría teológica de la satisfacción penal 306 6. Neurosis colectiva de cupabilidad y pecado original 307-310 Sentimiento morboso de culpabilidad y sus rasgos 30$ Su conexión con ‘el viejo pecado’, y con el pecado original 309 7. Cu.pabilidad fundamental/colectiva y pecado original 310-315 La culpabilidad colectiva/fundamental en las culturas triba les/primitivas 310 El pecado original como pecado de naturaleza colectivo: un texto del cardenal f. Kónig 312 No hay más culpabilidad que la personal 313 8. La lírico, la mística la metafísica del pecado original 316-325 a) Exaltación poética del pecado original: ¡feliz culpa’ 316 b) La mística/secreta,-fuerza del pecado original en el devenir histórico 317 c) La metafísica del pecado original en la reflexión hegeliana ... 321 CAPÍTuLo XVII BENÉFICA INFLUENCIA DE LA DOCTRINA DEL PECADO ORIGI NAL EN LA CRISTIANDAD OCCIDENTAL 327-347 1. Los motivos del pecado original y su valoración crítica 327-330 El pecado original, un teologúmeno 328 a) Argumento cristológico/soteriológico: desde el misterio de Cristo, al misterio del pecado original 329 b) Argumento antropológico: desde el misterio del hombre, al misterio del pecado original 329 2. Elproblema de la teodicea y el pecado original 330-334 Una imposible y nefasta teodicea 330 ¿De dónde el mal, de dónde la salvación 331

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz