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ÍNDICE GENERAL 389 7. El pecado original y las otras ‘libidos’ humanas 246-251 Agresividad humana y pecado original 246 La violenta muerte de Jesús, paradigma del pecar humano 247 La envidia como origen de todo pecado 249 Comentario a un texto de B. Pascal 250 CAPITuLo XIV IMPACTO DE LA TEORÍA DEL PECADO ORIGINAL EN LA CUL TURA OCCIDENTAL 253-273 1. Sentido y límites de nuestra investigación 253-254 2. Algunos hechos mayores en la historia de Occidente 254-257 El agustinismo medieval 254 Luteranismo 255 Jansenismo 255 Existencialismo del siglo xx 256 La filosofía de la historia en la humanidad caída 256 3. Cristo, la cultura y el pecado original 257-258 Valoraciones y actitudes influidas por la teoría del pecado ori ginal 257 4. La filosofía «herida» por el pecado original 258-261 Agustinianos medievales 25$ Lutero 260 Pascal 261 5. La Ilustración ersus’ teoría del pecado original 261-264 Un texto de C. Cassirer 261 Crítica radical de la teoría del pecado original por los ilustra dos, y sus motivaciones humanistas 262 6. El tradicionalismo teológico, filosófico y sociopolítico y la doc trina del pecado original 264-266 Testimonio de J. de Maistre 265 Visión hamartiocéntrica de la actual historia humana 266 7. Desvalorización /repulsa de la religión y de la ética humanis ta/natural desde la teoría del pecado original 266-273 La naturaleza ‘viciada’, tipo agustiniano y sus frutos 268 La «naturaleza permanece Íntegra: Orientales y grandes esco lásticos 269

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