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358 ALEJANDRO DE VILLALMONTE denomina kerigmático el anuncio del Evangelio y sus varios contenidos en cuanto es ordenado a la conversión, transformación del hombre en nuevo ser en Cristo. En distinción de un anuncio que se ordenase, con preferen cia, a la instrucción doctrinal, catequética o científica. NASCITURUS (término tomado del uso jurídico): Lo que va a nacer. El ser humano naciente, todavía en el seno materno. Al cual la ética cristiana le considera sujeto de derechos fundamentales, nominalmente a la vida, y que ésta le sea respetada y protegida. La teología antigua afirmaba en él la situación teologal de pecado original, de conocidas características y conse cuencias. Rechazamos esta hipótesis por infundada en la palabra de Dios y atentatoria contra la dignidad de quien ha sido creado a imagen de Dios. Y la sustituimos por la afirmacion de la Gracia y amistad del recien llegado a existencia, del nasciturus. POSUAPSARIO: Lo que acontece después del lapso/caída del primer hombre. Se refiere a una supuesta nueva economía de Gracia puesta en marcha para restaurar la antigua/adánica. Ver Infr&tapsario. PRETERNATURAL: Lo que está más allá de lo que se considera natu ral, debido al hombre y asequible por el desarrollo normal de sus energías. Se refiere, con preferencia, a los ‘dones especiales’ de que habría disfruta do la primera pareja humana en el paraíso. Ver Justicia original. PROTOLOGÍA (protológico): Discurso o estudio teológico sobre lo primero (en griego, protos) que tiene lugar en la historia de salvación: cre ación del cosmos, del hombre, su elevación al plano sobrenatural. Conven cionalmente, se trataría aquí del estatuto teológico del hombre paradisíaco: del estado de justicia original, de la caída de Adán y sus consecuencias. SOTERIOLOGÍA: Reflexión, discurso teológico sobre la salvación: en griego, sotería. Incluye, básicamente, las acciones mediante las cuales Cris to obra nuestra salvacion sobre todo su muerte y resurreccion Consiguien temente recoge tambien el conjunto de afirmaciones que la antropologia teologica hace sobre el acontecimiento de la justificacion/deificacion en que el hombre recibe y acepta la Salvación. SINERGISMO: Del griego syn = con, y energueia = fuerza: sinergismo convergencia de dos fuerzas. Se utiliza, sobre todo por la teología católica, para describir la co-laboración, co-operación —cada uno a su nivel— de la libertad divina y la libertad humana en el acontecimiento de la justifica ción, deificación, santificación moral del hombre. SUPRALAPSARIO: Se distingue y contrapone a lo infralapsario, antes mencionado. De forma preferente se utiliza para designar la economía/his toria de salvación que habría sido puesta en marcha por Dios antes del lapso /caída de Adán. Ver Infralapsario.

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