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EXPLICACIÓN DE ALGUNOS TECNICISMOS TEOLÓGICOS 357 práctica. Aquí cabría el estudio del pecado original, si fuere necesario hablar de él. HISTORIA DE SALVACION El conjunto de intervenciones de Dios dentro de la historia humana en orden a manifestar a los hombres su desig nio salvador y los medios para realizarlo. Esta historia implica también el cónjunto de acciones mediante las cuales el hombre responde a la llamada que Dios le hace por medio de obras y palabras. Sobre todo por Cristo: Obra Suprema de Dios = Summum Opus Dei, y su Palabra definitiva. Ver Economía de salvación. GNOSTICISMO: Derivado de la palabra griega gnosis = conocimiento. Un movimiento religióso, filosófico, cultural, de abigarrada composición y varias tendencias. Tiene raíces precristianas, elementos mitológicos, plató nicos, órficos e incorporó otros de indudable matriz cristiana. Ofrecía un conocimiento acabado (gnosis) como medio para desvelar el destino del hombre y los medios para conseguir, mediante esa gnosis, la salvación per fecta. Se caracteriza por lo esotérico, abstracto, misterioso de sus conteni dos y de la forma de comunicarlos. INFRALAPSARIO: Lo que ocurre después del lapso/caída de la huma nidad provocada por el pecado de Adán. Se emplea, por antonomasia, para designar aquella economía de Gracia puesta en marcha por Dios para res taurar/reparar la ruina de la primitiva originaria Asi se habla de una vision infralapsaria de la economia de Gracia en contraposicion a la vision supra lapsaria, anterior al ‘lapso’ de Adán. Ver Postlapsario. JUSTICIA ORIGINAL (santidad y justicia original): Conjunto de dones concedidos por Dios a la primera pareja humana. Se califica corno ‘estado de justicia’, porque habría sido otorgado por Dios en forma esta ble a la humanidad entera y a lo largo de su historia, de no haber ocu rrido el pecado los protoparentes Semejante estado incluina segun lo proponia la teologia tradicional a) la historicidad real y perfecta de la primera pareja Adan/Eva b) la excelencia de Adan como cabeza moral/sobrenatural de la humanidad subsiguiente; c) posesión de una excelente gracia y dones sobrenaturales; d) posesión de los llamados dones ‘preternaturales’ de inmortalidad, integridad y ciencia; e) una rela ción privilegiada con el entorno vital en que fueron situados en el edén. La teología católica de los últimos decenios prescinde del todo de este antiguo teologúmeno, vigente durante siglos. Mucho menos se atreven hoy a proponerlo como algo perteneciente a la fe, como se hacía hasta fecha reciente. KERIGMA (Kerigmático): Palabra griega que significa «pregón, anun cio jubiloso y triunfal de un acontecimiento liberador. En teología, la pro clamación de la resurrección de Jesús, y de todos los hombres en él. Se

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