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356 ALEJANDRO DE VILLALMONTE CRISTOCENTRISMO (Cristocéntrico): Intento de sistematizar los conte nidos de los diversos tratados teológicos en torno a la realidad de Cristo, Verbo encarnado; así como el proponer a Cristo como inicio, centro, cul minación del designio divino de salvación y de su realización en la actual, umca economia e historia de salvacion Lleva la intencion colateral de excluir la existencia de ‘otra’ economía/historia de salvación, que habría tenido a Adán por centro y cabeza. ECONOMÍA DE SALVACIÓN: Del griego oikonomía = regla y modo que se sigue en la administración de una casa (ciudad, sociedad). Econo mía de salvación se refiere al modo como, según podemos saber los huma nos, administra Dios sus gracias en orden a la salvación de los hombres, a su conducción a la vida eterna. Es la plasmación en la historia del desig nio de salvación que existe en el corazón del Padre desde antes de la crea ción del mundo, Ef 1, 2-14 par. Ver Historia de Salvación. ESCATOLOGÍA: Parte de la teología que estudia las realidades/aconte cimientos ultimos definitivos mediante los cuales llega a su acabamiento y plenificación la historia humana individual y comunitaria. ESCATOLÓGICO: Lo último, definitivo, plenifícante. Puede referirse a Cristo, cuya entrada en nuestra historia sería el acontecimiento que la pone en fase de realización plena. Se aplica, con mayor frecuencia, a los aconte cimientos novísimos de la historia religiosa de la humanidad. ETIOLOGÍA: Del griego aitía = causa. Intento de explicar alguna rea lidad (nombre, rito, costumbre, situación), buscandó su origen o causa en otro hecho del pasado En el tema del PO se busca el origen de la misera ble condición actual de la humanidad en el relato de Gn 2-3 sobre crea ción, desobediencia, expulsión del paraíso. HAMARTIOCÉNTRICO: Lo que tiene como centro el pecado hamar tía, en griego; nominalmente el ‘gran pecado’ de Adán en el paraíso. El cual segun proponian habria provocado la hquidacion de una primera economía de gracia y habría sido motivo para la instauración de una nueva: la actual economía de salvación que, por haber sido motivada por el peca do, se denomina hamartiológica. Tiene relación con la cuestión escólástica: Si Adán no hubiera pecado, ¿se habría encarnado en Hijo de Dios?, y la respuesta negativa a la misma. Puede tener otras aplicaciones: hamartio céntrica sería una moral fijada más en eliminár pecados que en propórcio nar el crecimiento en la gracia. O bien cuando se hable del acontecimiento de la justificación, dando prioridad a la aniquilación del pecado sobre la creación de nueva vida por el don de la gracia. HAMARTIOLOGÍA: Parte de la antropología teológica que estudia el hecho del pecado humano en cualquiera de sus manifestaiones: grave, leve, personal, social, a nivel de la teología especulativa o de la
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