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EXPHCACIÓN DE ALGUNOS TECMCISMOS tEOLÓGICOS ADAMOCÉNTRICO: Lo que tiene por centro a Adán. Utilizamos esta denominación para designar y, ocasionalmente, rehusar la teoría antigua que proponía al primer hombre, Adán —considerado personaje histórico— como cabeza-centro de una economía de gracia, la cual habría sido cance lada por Dios como consecuencia del gran pecado del protoparente. No reconocemos ninguna economía de salvación, ni ‘actual’, ni ‘otra’, en la cual Cristo no aparezca como el único Centro y Çabeza. ADAMOLOGIA Discurso reflexion sobre Adan Se denomma al con junto de afirmaciones propuestas por la teología cristiana, más bien anti gua, y, colateralmeñte, por la mitología y por la gnosis, sobre la figura del Adán genesiaco. Ver Teología de Addn. ADÁNICO: Califica todo lo referente a Adán. Lo utilizamos, con prefe rencia, para designar el ‘único, especialísimo’ pecado de Adán: el pecado ‘originante’ de la ruina de la humanidad hasta el final de la historia. En forma derivada y consiguiente, también el pecado original ‘originado’, el que es inmanente y propio de cada ser humano. Por eso, el PO, según la doctrina tradicional, o es ‘adánico’, o no existe en absoluto. No tiene sentido eliminar la teología de Adán, su pecado ‘originante’ y, como hacen algunos modernos, seguir hablando del PO originado. ANTROPODICEA: Del griego anthropos = hombre, y dike = derecho, justicia, causa, juicio: defensa/justificación del hombre y de su comporta miento. Neologismo fácil, formado a imitación del usual ‘teodicea’: defensa, justificación de la conducta de Dios ante el hecho de los inmensos sufri rmentos que abruman a la humanidad La antropodicea sena el empeño de la teologia cristiana por defender la dignidad del hombre como imagen de Dios, la integridad creatural del ser humano = dignitas naturae condi tae que permanece incorrupta, no obstante los fracasos morales históricos. Nominalmente frente al supuesto PO, que habría ‘corrompido la naturaleza’ por efecto del pecado de la persona de Adán. ARGUMENTO ‘Al) HOMINEM’: Argumento dirigido al hombre: aquel que se emplea para refutar la argumentación de un contrario, oponiéndole sus pro pias palabras, principios, convicciones o conducta. Prescindiendo, tácticamente y en plan dialogal, de la veracidad o no veracidad objetiva de las mismas. CARITOLOGÍA: De la palabra griega jaris = gracia. O bien del latín caritas = caridad, gracia, amor. Se refiere al conjunto de enseñanzas de la teología católica sobre los dones sobrenaturales que Dios concede gratuita mente al hombre en orden a la consecución de la vida eterna.
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