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350 ALEJANDRO DE VILLLMONT segunda mitad del siglo xx, no existe en la teología católica una ‘opi nión común’ = communis opinio en referencia al PO. Contamos con un corto grupo de conservadores, un amplio grupo de reformuladores profundos y un nutrido grupo de negadores implícitos o explícitos de la doctrina tradicional Si, durante siglos hubo un consenso claro en este punto de la dogmatica de la moral y de la pastoral cristiana, al llegar el sigló xxi, aquel consenso ha quedado óstensiblemente roto. 3 Los textos del Tridentino sobre el PO deben ser aceptados por todos como norma de cualquier estudio serio sobre el proble ma Pero no deberan ser aducidos como horma para ahogar el desarrollo de cualesquiera investigacion y avance en la teologia cató lica La intencion docente primordial y la fuerza preceptiva del texto conciliar se dirige hacia la salvaguarda de la necesidad universal y absoluta de la redención de Cristo no desvirtuar la Cruz de Cristo’ Finalidad que se consigue mas cumplidamente afirmando en el nas crturus la presencia de la Gracia de Cristo que no la presencia en el de El Pecado bajo la forma de PO 4. En mi opinión, y por lo que conozco. de la literatura teológi ca al respecto, apenas es posiblç defender hoy día la llamada ‘teolo gía de Adán’. Seria una falta de responsabilidad teológica. Ahora bien, eliminada la teologia de Adan, todo el imponente edificio de la teo na del PO se viene al suelo Porque, para la enseñanza clasica, el PO o es pecado adámco o no existe en absoluto El PO es un pecado originado por un originante llamado Adan Eliminado de la historia aquel onginante quien o como se origina en cada individuo huma no el pecado original «originado», el PO en sentidó estricto? ¿O es que el PO no se origina sino que pertenece a la estructura creatural, natural del hombre, tal como éste sale de las manos de Dios? 5 Dentro de la antropología y, en concreto, de la hamartiolo gia cristiana, la doctrina del PO debe quedar como un ‘proprlum, algo exclusivo de la dogmatica protestante Si bien ellos rehuyen hablar de un pecado hereditario/originado = Erbsunde y hablen constantemerite del pecado radical = UrsündeAVesensünde. La harnar tiología/la dogmática catoirca no tiene motivo ninguno plausible para seguir hablando del pecado original. 6 Desde san Agustin hasta hoy mismo, la teoiiía del PO se cree necesaria para salvaguardar la necesidad y universalidad absoluta de la Gracia de Cristo: ¿No desvirtüar la Cruz de Cristo! Pero la sobre-

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