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346 ALEJANDRO DF WLLALMONTE incómodo, injustificable, perjudicial. J. Delumeau termina su ya cita da obra Le peche et la peur con estas palabras Podna preguntarse si el rechazo de esta pastoral tan ngida no ha sido una de las cau sas de la descristian;zacion de Occidente (p 627) Con mayor moti vo y hasta seguridad podría afirmarse esto de la doctrina del PO De ella es hija la mentada pastoral del miedo El PO Junto el diablo y el infierno, son los compadres de la amplia y densa cultura y reli giosidad del miedo que Delumeau ha descrito en sus obras Por mi parte, en páginas anteriores he expuesto y creo que documentado, las estridencias y oscuridades que la teoria del PO ha provocado en nuestra dogmática y en nuestra moral Nuestro concepto cristiano de Dios, de la acción salvadora de Cristo, del hombre ha sido des favorable y, en casos, peligrosamente afectados por la teona del PO En el terreno de la moral, han sido negativamente influidos los con ceptos de pecado, libertad, vida pasional del hombre Parece razonable aceptar que la negatividad —el error que no sea fanático— posee una secreta, pero real fuerza que impulsa hacia delante, en forma dialectica, la historia, la cultura en sus diversos campos y niveles La repulsa de la doctrina del PO, realizada sin estridencias, en forma razonada y positiva, no producira traumatis mo mentales ni espirituales Por el contrario, ofrecera a la teologia una fuerza impulsora para el progreso, para la profundizacion en el campo de la dogmatica de la moral de la pastoral, de la espirituali dad, al módo explicado. En una obra anterior hicimos un estudio histórico crítico de situación en que se encontraba la doctrina del PO durante el perío do 1950-1975. Y concluíamos: «Dado que la creencia en el pecado original’ es cada día más insostenible dentro de la teología católi ca, parece necesario ir pensando en la estructuración de un ‘cris tianismo sin pecado original Aquel viejo deseo nuestro me he esforzado en cumplirlo mediante este escrito que ahora finaliza Cierto, solo en forma incoada, en rasgos generales Lo indicaba en la primera página del mismo. El sobrio optimismo de entonces y de ahora sobre la viabilidad de la empresa lo expresaba y expreso con estas palabras «Sinceramente pensamos que, tal como nosotros vemos y expo nemos actualmente el problema y su solución, el dejar de lado la antigua enseñanza, no afectará en nada importante ni a la ortodoxia
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