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CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 337 La teología crítica debe hacer algunas matizaciones importantes al texto de Horkhe;rmer ni el judaismo ni ninguna de las otras gran des religiones o filosofias conoce la figura del PO Es un proprium algo exclusivo de la teologia cristiana occidental Pienso que nm gun teologo catolico aprobara este hermanamiento espiritual que Horkheimer realiza de la doctrina del PO, con el pesimismo de Schopenhauer, extremoso incluso desde el punto de vista de la orto doxia luterana De todas formas, se propone aqui la teoria del PO como correctivo del orgullo prometeico del hombre Sin embar go, alguien que no sea cristiano no tiene motivo razonable para recurrir al misterio del PO: Pero incluso el teólogo no deberá recu rrir al PO para humillar el orgullo religioso-moral del hombre. Bas taría hacerle reflexionar sobre el prófundo e insuperable abismo de su finitud ontológica, puesta frente a la sobrenaturalidad absoluta del al Bien Infinito, cuya vida íntima está llamando a participar. Y que, sin embargo, está absolutamente imposibilitado de conseguir por sus solas energías connaturales. Ya her os hablado de esto. Pasamos a seleccionar algún testimonio de teólogos contempo raneos Distinguidos por su categoria teologica y por su puesto en la Iglesia. C) El cardenalJ. Ratzinger recuerda la narración de Gn 2-3 y reconoce las dificultades que la imagen ciennfico-evolutiva del hom bre moderno siente frente a lo que hemos llamado la teología de Adán. Parece que éste «estaba bien lejos de poseer esos dones de ciencia perfecta que le atribuye la antigua doctrina del paraíso. Pero, si se destruye la imagen del paraíso y de la caída, parece nece sario que desaparezca también la idea del pecado original y con ella, según parece, también la de la redención» 213 Como puede notarse, la idea/dogma nuclear que, sin contro versias ni relativizaciones quiere Ratzinger que se salvaguarde es el dogma de la Redención. Pero, a su juicio, éste no quedaría seguro valle de lágrimas’. Una vez más, la doctrina del PO, buscando su aculturación en la histona aparece en simbiosis con teonas humanas demasiado humanas Recibiendo y, al propio tiempo, proyectando su influjo sobre ellas. 213 J. RATzINGER, fe yfuturo. Salamanca, Sígueme, 1973, 15. Ver también J. RAT ZINGER - V. Massoiu, Informe sobre la fe, Salamanca, Sígueme, 1985, 87-90, donde se amplían ciertos aspectos de la misma idea.

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