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CRISTIANISMO SIN PECADO ORIGINAL 335 sü plena salvaciórVliberación y realización, se piden refuerzos a la doc trina cristiana del pecado original E intensificando el sesgo teologico de su discurso añade Lo especifico del cristianismo me parece que es la imposibilidad de la propia salvacion Para mi lo especificamente cristiano es la idea de la redencion mediante el sufrimiento de Dios ocurrido en el mtenor de la histona Lo que implica el reconocimiento de la debilidad humana, la imposibilidad de la propia salvacion 210 La preocupacton por el PO abra tambien en otro escnto poste rior Recoge la objecion de índole moral que el racionalismo —pero también cualquier razonador no prejuzgado— presenta la doc trina del PO. «Este argumento señala que la creencia en un Dios miseri cordioso y amoroso es absolutamente incongruente con su conducta aparentemente extraña, caprichosa y vengativa, tal como se rçvela en el mito de la caida del hombre, su expulsion del paraiso y su reden cion La cuestion de si es justo o no castigar cruelmente al genero humano por una falta pequeña cometida por una pareja desconocida en el pasado remoto, no es un complejo enigma teológico, es un pro blema fácilmente comprensible para campesinos analfabetos» 211 La benéfica influencia de la doctrina del PO la señala este filó sofo en el hecho de que ayuda a superar el titanismo, los pujos pro meteicos del marxismo o de Nietzsche Y abrirse, a la posibilidad al menos, de recibir una salvación que venga de otro, Pero la incapa cidad soteriológica de que puede hablar Kolakowski es puramente humana/natural que nada tiene que ver con la Salvacion de que habla el teologo, consistente en la participacion de la vida intima de Dios Por otra parte, para proclamar la necesidad del Salvador y la correlativa incapacidad sotenologica del hombre no es necesario ni conveniente recurrir a la hipótesis del PO. Ya lo hemos explicado. B) M Horkhermer es tambien pensador de orientacion marxis ta, critico, reconvertido, influido por su ascendencia cultural judia Sus palabras muestran el impacto que la idea cristiana del PO ha producido en el ámbito de la cultura humanista, increyente. 210 Der Mytbos das Chrzstentum die Realrtat Em Gesprach mit Leszek Kola kowskr en HK 31 (1977) 501 506 502 504 b 211 L Kolakowski Si Dios no existe Sobre Dios el diablo el pecado ormgr nal y otras preocupaciones de la llamada filosofla de la religron Madrid Tecnos 1988, 50-53.

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