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334 ALEJANDRO DE VILLALMONTE te la teoría del PO es perjudicial. Dios ofrece a los humanos una respüesta práxica, operativa: nos ofrece la salvación en Cfisto Jesús. 3. CUATRO TESTIMONIOS ACTUALES A FAVOR DEL PECADO ORIGINAL La que llamamos doctrina ‘clásica’ sobre el PO todavía cuenta con seguidores en nuestros dias, al imciarse el siglo xxi Si bien en la teologia catohca se perciben fuertes corrientes reformuladoras a fondo de la antigua creencia e incluso negadores explicitos de la misma, al modo que nos es conocido. Por eso, parece pertinente aducir algun testimonio de actualidad a favor de la benefica mfluen cia que la doctrina del PO habna ejercido y deberia seguir ejercien do en la teologia, pero tambien a la hora de ofrecer una vision humanista del hombre que quiera ser equilibrada, realista. Seleccio no dos testimonios tomados del campo del humanismo filosofico y tal vez ateo, y otros dos de teologos significados de nuestros chas, conocedores de la crisis en que se debate la vieja creencia A) L. Kotakowski es un filósofo de matriz marxista, pero refu giado luego en el liberalismo de la cultura occidental. Valoramos como significativo y enriquecedor este testimonio porque su autor es hombre que profesionalmente ha dedicado atencion preferencial al tema de valiosidad y benefica operatividad sociologica psicologica y cultural de la religion Nominalmente la cristiana, que ha configurado la cultura occidental hasta nuestros dias En esta lmea confiesa el le atraia sobremanera el marxismo que, como humanismo absoluto, exaltaba el vigor la libertad y la posibilidad del hombre para crear su futuro Este espiritu titanico, prometeico que tan fuertemente ha impregnado la filosofia marxista, le llevo a rechazar cualquier frontera señalada a la perfeccionabilidad del ser humano Todo lo ha creado el hombre, todo es fruto de la historia Nada existe como puesto ahi y preparado. Este espíritu prometeico, que era lo que más me atraía, es precisamente hoy lo que me parece más peligroso en el marxismo. Lo que en este punto, le acerca peligrosamente a Nietzsche. En una pala bra: me parece peligrosa la negación del pecado original». Frente a la hybris (insolencia y desmesura intelectual y volitiva) del humanismo radical que proclama la suficiencia y autonomía del hombre para lograr
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