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330 ALEJANDRO DE VILLALMONTE hombre como ser dividido y desgarrado en si mismo como punto de partida para hablar del pecado originante y originado. Ya hici mos ver la ineficacia probativa de tal argumentación. Esta argumen tación se suele desarrollar y tiene interna relacion con el argumento soteriológico que acabamos de ver. Porque la necesidad absoluta y universal de la gracia de Cristo no puede proclamarse en forma mte hg;ble si, con igual firmeza, no se proclama esta verdad correlativa la impotencia soteriológica del hombre para lograr su salvación. Tambien aqui tenemos que remitirnos a la exposicion y critica reali zada en páginas anteriores 2O5 Me permYto, pues, reafirmar que el misterio del hombre lejos de ser esclarecido mediante el misterio del PO, éste proyecta sobre aquél una densa nube de oscuridad nueva e injustificada. 2. ARGUMENTO TEOLÓGICO: DESDE EL MISTERIO DE DIOS AL ‘MISTERIO’ DEL PECADO ORIGINAL También este motivo del PO lo hemos encontrado y valorado con antefioridad. Pero tal vez convenga insistir en algún aspecto, nüevo del problema. En la teología de san Agustín, quizás sea este argumento el que se encuentra en la génesis de sus ideas sobre el PO. En las cuestiones a Srmplrcrano intenta justificar la conducta de Dios que condena a la inmensa mayoría de los hombres y elige para la gloria sólo a unos pocos Tal drastica y temible seleccion se justifica por Agustin en esta sencilla frase ante el hecho de que por el PO el genero humano se ha tomado masa de pecado-masa corrompida, si. Dios a unos pocos los selecciona para la vida, obra es de su misericordia; si condena a la inmensa mayona, merecido lo tienen por efecto del PO La defensa de Dios en el tortuoso asunto del PO se realiza tam bién desde otra perspectiva, en conexión con el argumento ex miseria 205 La relación del tema PO con el misterio del hombre lo hemos tratado desde sus diversos angulos impotencia sotenologica del hombre y PO cap X la dignidad del hombre imagen de Dios y el PO 179 183 la relacion miseria humana y PO,, 74-76, 101-109, 330-334.

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