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322 ALEJANDRO DE VILLALMONTE La crítica hegeliana a la doctrina del PO presupone la ortodo xia luterana al respecto. Y hace sobre ella una valoración que, al propio tiempo, tiene a la vista la realizada por la Ilustración y por Kant. Prescinde del todo de la teología de Adán y va directamente a dar una interpretación racional, filosófica del mito de Gn 2-3; y, en general, del mito de la edad de oro de la humanidad. El estado de inocencia es despojado de la sublimidad que le confería la ortodo xia católica y luterana. La inocencia paradisíaca se concibe según el modelo de la inocencia de los niños. El Adán del Edén es símbolo de la humanidad en edad infantil, idea que ya propuso, desde otros presupuestos, san Ireneo. El hombre en estado de naturaleza es el hombre en edad infantil. Su paso al estado propiamente humano al ser consciente y libre, señor autónomo de sus actos, no significa ninguna ‘caída’ desde un supuesto estado más alto/sublime. Es un paso hacia un estado superior. Si bien el paso se verifica mediante una escisión, una división del espíritu dentro de sí mismo. Escisión que podrá ser dolorosa, pero indispensable para que el hombre lle gue a ser sujeto consciente y libre. Si a este paso se le llama ‘culpa’, hay que decir que es una ‘feliz culpa’, si se le llama ‘pecado’ al com portamiento de Adán, hay que llamarle ‘necesario pecado’. Dentro del mito del paraíso, Hegel descubre varias incongmen cias internas, nada extrañas en este género. Pero busca lo que en él es sustantivo y universal. Y ‘aquello’ que el mito, en su propio estilo, quiere describir/narrar es el paso de estado de inocencia: de natura leza (animalidad residual), de humanidad imperfecta, a la humani dad consciente y libre. Este paso podría calificarse de un ‘mal’, en samiento hegeliano y del PO. R. VANc0uRT, L’état de nature et péché originel selon Hegel en MSR 26 (1969) 113- 144; In., Lepéché originel seton Rousseau, Kanl Hege4 en P. GuiauY (dir.), La cupabititéfondamentate, 106-129; J. RINGLEBEN, Hegels Theo He der Sünde, Berlin, Walter de Gruyter, 1977; B. P0TIER, Le péché originet seton Hegel. Commentaire et synthese critique Bruxelles, Culture et Venté, 1990. Los tex tos de Hegel, dispersos por sus obras, los recoge H. GL0cKNER, Heget-Lexikon, Stut gart, Frommann-Holzboog, 1957, voces Erbsünde», «Sünde», «Unschuld’, Sündenfall» y referencias. La tríada de inocencia, escisión y reconciliación que describe el deve nii el proceso de realización del espíritu finito, tiene correspondencia con la cono cida triada hegeliana de tesis, antítesis y síntesis que describe los momentos de la visión procesual que Hegel tiene del Espíritu Absoluto y de sus manifestaciones. Nominalmente del espíritu humano, que se va realizando y estructurando a imagen y semejanza del Espíritu infinito.

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