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300 ALEJANDRO DE VILLALMONTE católico le impulsa a someter a reflexión crítica la idea de un Dios que, por el lejano y nebuloso pecado del primitivo Adán, castiga a los humanos con tanta miseria. Por nuestra parte ya hemos recogi do el pensar y el sentimiento de muchos al decir que la doctrina clásica del PO es incompatible con el concepto cristiano de Dios Amor y Justicia. Aquella creencia, al lado de otros factores, ha con tribuido eficazmente a crear entre los creyentes de la Cristiandad occidental esas oleadas de miedo, de sentimiento morboso de cul pabilidad que estamos comentando. Recogiendo estudios tanto his tóricos como sistemáticos de los investigadores. 4. EL MIEDO A LA LIBERTAD Y EL DOGMA DEL PECADO ORIGINAL El tema, en su literalidad, viene sugerido por la lectura de la conocida obra de E. Fromm De ella recogemos algunos textos en los que se subraya el aporte de la doctrina del PO a la aparición masiva de este ‘miedo a la libertad’. Es obvio que la creencia en el PO ofrece un ingrediente y un justificante religioso-teológico al fenómeno global de este miedo luterano, que otros comparten. A tenor del análisis que, de la psicología de Lutero, hace Fromm, el Reformador, ya antes e independientemente de llegar a ser religio so y teólogo, era un hombre abrumado por un connatural, excesivo sentimiento de culpabilidad. En esta constatación coinciden muchos estudiosos de Lutero. Luego, como religioso profeso, su empeño en la observancia radical de las reglas monásticas le llevó a ser un ‘escru puloso profundo’. Finalmente, su angustiada estructura psicológica temperamental le impúlsó a llevar al paroxismo la doctrina agustinia na sobre el PO, en la forma que es de todos conocida. Siguiendo, en este momento, la exposición de fromm mencionamos —y no más— los puntos en los que la doctrina luterana sobre el PO impacta otros momentos de su teología. En la medida en que ahora lo precisamos. 180 E. FR0MM, El miedo a la tibertad Barcelona, Paidós, 1988. El autor no entra a juzgar la verdad o falsedad teológica de la doctrina del PO. Estudia la circunstan cia vital, su tierra de cultivo en un cristiano tan característico como M. Lutero, su época y su círculo de influencia histórica.

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