BCC00R54-3-1800000000000000000410

-i3- la carne, que es el gl',n~ desidc¡'atltill de los que q Ui üI'CIl ensallat' sin hal)cl' aprendIdo. y cuya tal'l'cra pública Iniciada en el [ullelin ó en la gacetilla no tiene oll'o distiutivo que el de una ambician ilimitada ó insaciable. El periodisLllo es qui:út de lodas ]¡tS pn'tcticas impol'fadas pOl' los sistemas nuo\'os la que lIlantiene en <\o-itacion 111<1$ elementos de vid;l Ó muerto ¡lal'.l lo:; pueblo.':. °Ellh~l'iódico se int¡'oducc Ilicilnllmte en el SOllO de 1:1::.:. ramilias; su lcclura es r.leil e intcroS:lnb.:: por ¡'aZ(l iL de lo palpitante de los hc– CllOS; y si el pCl'i0Jico pl'Orl~Sa malas dodl'inas. es incalcu– lable el dMIO que C:1US.:\ Clm su pl'edicacioll frccuente y 8i· lonciosa . POI' C5tO clIca¡'gamos lIIuy especialmente ¡"¡ l!tll~S­ i¡-os dioc esanos, que, a~i. CulllO es int.I!I'és s uyo lllil'al'lll11eho qué c!asc de lna\!SU'OS escogen para ,-su,> hijos, y fjllé cspocie de libro;; pOllOll ell sus manos, vigilcn I'especto Ú la pl'll1lsa pCl'i ódicJ y t'olletística, qué clase de publícaciolle, .. sc itÜI'O– ducoa en sus casa~ , para CC¡'I'i\l'l cs 1:1 ¡Hlcl'ta y abstcllcl'SO do su suscl'i cion , Nos les ,:::cüalamos como 111:llos y pl'l'llioiosos, y por consigui cnte indif:?llos dc Sl)l' ~eíllos, tOllos aquollog impI'esos qllo pOI' cnalqulCl' cnneeplo 11IOUI'I',I1I en las I'og-las nel fndicc, quc ilejamus consignadas cn el n : 2:2 tic nuestl'O Bol ctin Eclcsiastico; y On ospeci,l llo~ fI liO destt'llycudo la hase de la llntOl'id:H! y la l'evclac ion impelen los CO I';I:1.0nC5 incaut os h:.cia la idolatría dc la l'azQll Imala!la, los q tiC C0 1l h\ engaüifa de la libol'tad, pl'erlicall la lilJel'tad do la COl1- ciencia ó sca la t'lIil1a de la He ligion y la mU I',d, y con lIna mentida igualdad mal'cllan decidldamcntc á la l' Uill<l de la pl'Opietlad y la familia, y ú la pOI'(licion de las aimas , l~!l una palabra, apllltad dI! v050tl'OS todo OSCI'j t.O CII IJlW so ataque con 111:15 Ó mono,,; embozo ,i la rg'Jc,~ia Ú:L sus Illillis– tI'os, Ú CI1 el que Ú [ll'dcsto de l'J.\'OI'CCC1'!:l se pl'opollga ilal'le una liber tad que ella no qUiúl'C, Ó itnpol1cl'ie una mOl'al quc 110 es la suya , Estos cscl'ito.,; lIe\':lll c0u;;:igo b lI\ : ll'(~a del cioima y la hCl'cgia, sotlliuclos i!1raJ'llc~,y pOI' t<lIlI.O in tl igl1us de t')l1lal' asie nto CI! el hoga r del humOl'1.! hom,ldo, hli¡'ad ~l I.!i-':l ,juventud quc CI'ei'C CII 1:1-; gl'alldc;; poLlario– ll(>, COII ;';010 la vid ,l del ve:;ebl. ~ill ¡ji¡'eeci,)lt ,v ~ill g'llia , "in t.elllOl' dI.! Dios ui I'c"peto <i lo,; hÜlll\J!'o!S, e,)!! ill"l1' :w!'ioll dc jlldit'oS .Y compendios, y "in nillg'lIua Cdll e:lcil ll1: ,:I¡IIG Pllú!e tll.! c\l:t jlrull1 etcrso la 111,U!rC ¡J,'¡tl'ia:' Días di; llllo'y desolaciiJlI si n eucnt.o. Est a de;;g'I';u'i:1.. (1110 C';,IJ]'cci';,lIl1cJlle el g'I'un 1'CCUI'':;o eOIl que ;'l lIlallCl'<l dú pa\:lnca :t{'II'l all !o;; Jl ..! l'\'CI',~OS do.:dieado::) al tl',luajo de zapa COl1tra el úrolClJ :iU- 10

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz