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-41- por el depositario d? nnestl'~ fé. cou al'reglo a la yc\'cht! cra doctrina de la [0-1 0S1<\ . podals l'o!HlsteCCt' \'llcstt'<l alma {'Oll– tl'U los in CC5ant~s ataques del indifercntisIl 1 0 ;" la impiedad. DcsO'ra riadn\llÚllto. como para todo lo malo Iw," Sil epoca. la h~ tcni clo de uuen gusto en deltos r¡¡'en!.)s el prCSl'llfal' al mundo l:\ inocente. la cyangdi ea . la YellCl';tn rla pcr,:;oll:l. de Iluc,::,tr,) aU'l'llstn Pontífice SUIllO rio rx. como un obstú– culo á la cidlizacion. contnnia a 1;\ libert.ad y hostil al 1))'0- groso . 1'ero estud iad ~n el E\';Ulp-cli<? en la sana l~lo\'al. en la doctrina de la Tglc.'-l.:t. en la lustol'J:t dI.! las llaCIl)llCS. en el clamor de \;t S illa Apo:'túlica, y e n las nliSIll,IS pl'orlu r.– c iollo;::, de sus enemigos . 10 que ac¡uellas \'oeos signilicau . v l¡cl'ira \'Uestl'os ojos la dolorosa cout,radicci on en que aq\le ~ Has obras apal'CCell. Si por civilizacion dcLicl'a ClltClldcl~0 el socab:lr la aura de Dios , di\'iniz:lndo ni homuriJ, sustituir In rodclH'ioll dol alma pOI' la 1'cdcllrioll de '1/ ('fl}'Ul' . Y "UlIli r a las sociedallcs llHHlcl'll<lS en la mas abyecta L,l\"kaie: 1m la mas ominosa c~('1<t\"itllll y en la ll1:hI rra,;;\ iglloranl'ia, aun pod ia F:ostencrsc que el P<lpa fl1cf'e cnemigo de In ('i"i – lizarion y de LIs IlICC~ . :-:i por progl'cf'.O se c11t!cmlo ml~\ mal'eha sin termino ni fin, dll sol u('ion dd pl'iuripi o dll au– toridad, dell'cspeto á los maYI)J"cs. cOllsidcmcioll it los igua– les, y atencion ú los infel'iOL'cs, si el prog"l'CS<l 1' h;t ue $:cr adelantar cada clia un pa::o mas C11 la cOllc ulcacion de la jll~ticia, en el escarnio de la \'il'tll<! y en 1;1 po"tCl'gacion dd ,"el'dadoro merito, guiado ellJombl'c de la fal sa luz que IlC– ('ia y tomel'ari;lmellte t'llciende dent¡'o de sí mi::lno, al ('OIJ – fj ide'r3l'Se con solas. SIlS rUC¡'zas en la m:l!"(']¡a de 1.111 pl'og\"o:"o indefinido que ningll11:1 filosofía \'ncional pucde admit il', tienen rnOll: el P;1pa detesta el prog¡'c;;o; y si pOI' úl¡imll ~(j cOl1 ribe pOI' libcrblrl, no CF:a lihcrtarl ilUg'USla, lJi C!'3 prcl"O– gati\'a sublime, pOi'la qne el hombre, aslc :;cr dotado dll inteligencia'y de volu1Itad cm ite tocios sus actos ¡'~¡;I!t;ill­ dolos ::;iClllpl'e !'CgUll la:: 1('.,' eR etcl'll:\s de la mOl'al .Y la jus– ticia, sino e;;:l ment ida l i bc!"! :Id, lj lIe solo po\" nntítc;::is pllllde l1amar.~e tnl. ha~a(la en el espiritu de i'euclion d,'1 hnlllhrt! p<Jra con Dio,.. romo ent\"onizamiento de la 1':lzon hlllll:lll,~ ~.;ob i'e la \"a:l.011 clh'jn<l, rl,! la l':¡zon p~l1-ti culal' SOhi'C la uni\·e\"· sal. {le <1ol1flc ycmo:.:. dimnnal' en l111c;;trQ;; dia::; l::!;; ;¡];jrJll:IIl– tcs fcol'ías (le l.:ls snbC'I'anías colectivas ú popularcs, ú ;;ea. l:l anarquía." el dC<:ól'den elcvados a \'azon de c!'tarlo, .y esa ('sralHl:llosa li{'-cncia r¡ ue no respetando llin/)"1l11 derc('ho, y cl'cyclldosc dispcn;;ada del cumplimiento u~ J odo deLol', SIJ ()

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