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-25- (como su m~trl1CCI n ti aumenta( o y as r e aC lones}:on . '6~ / 1 1 l ' / ente de mayor cultu a son continuas) .$ ll .1i\'el intelt¡étual eS mayo r 'y corno n es f~í.cil hoy la conservación si n mez– da una varicela de raza, es probf'blc , que, á noiardnr, desa p. 'ccerán lo estigmas de degene ración actuales. De ca tumbre patria rcales.~11 leladas en c reenc ias re– ligiosas n .)' fir les, e l habitante el Baztán . c'1: religioso, es bueno si r ex ión, sin luch 1 imitado,' ri IUltllra de las buenas cost lb res de sus f9 yores, y herede ro de sus pnict icas, s' uc le cueste .(;¡olencia e l plJcticadas, ha– ciendo tm ajos uy penos s para el comúl) de las gentes, si n violel -ia, así 001 0 si obra ra por uná impulsión me- cúnica: / De pí ritu apúe lo in iciat iva, 'ncapáz de tomar una r so luci6n a rrie ada: á esto obe ece, quizás, el que cad vez sean meno que emi gran <~ las Amér icas y no .se an porque no h y Ve or para det rmina rse á s ufri r los r' sgos de una em' ra ciól' comp rué ase esto en que, como emos di cho a nt s, los que oy va} son los mejor dota(Jos en sus ,caracte r s somát icos me tales; en ~~t~ causa/ fu n– da un Ilust ra co lega del va e a desapa n clOn de ~1 ra za basca, exp r ando, que di cha za ha emi grado á las Amé– ricas y a llí a degenerado el clima, los tll'bajos y penalidad s y sobre todo ca os 'cios y las enf~Tl1 edad es: los frut o ele esa degene~a Ión ser an los actuales habita– dores c IBaztán.Natu ra il ente que xistirán .6trasconc:lu– sas y ntre ellas no será ajenas la sullc'é'nte al imenta– ción e l alcoholismo, p ro pa rece mu~' ló ica la explica- ció an terior. l , '-l~ I"ugalísimos hast el extremo en Sl asas, son intem– pe ra ntes cuando a an de fi esta, sie!) o m y común la bo– rrache ra sema na l quin.::e na l en ti ás mi s as persona s. Las r elaciones ntre jóvenes el uno y otr sexo mues– t ran s u infe ri or' ad mora l 6 an stesi a mora Po r el con– t rario las rela Iones de adulto y casados, so de I .lÍl1 ás ejemplar y s ' io que he visto Aparente ente la prácti a de la religión CL acabada, )í digo aparen~e l ente po rq ue me ha que en m tlio de la frecue ci a y asiduidad de S Cr:1l1 cntos, el ¡-CClle do constante de lOnrar los dihlOtos. otras prúc– ticas pi dosas, se obs 'va un fondo rut" a rio que ¡ene mús el mecánico que e sentimi ento re!" ioso: la jns 'ue– c ión eligiosa se red ce en gene ra l á y. abar en la me 0 - na doctrina c ri lana , s in que s Impresi6n pase mri'y

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