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47 yes de qu e lo edific ado 011 suelo ajeno pert enerC' al cluefio de l uelo». Lue go es incues tionablC' qu e lns planta s pu es tas en los rnonLc~ co mun es de Cierzo y Arg cnzón forma n pnrt c inLcgnm tc de L'Slos mont e· , y l a partición ck l tc1-renú 1k Yíl cons igo ln ele la s plan Las; y aquel ú qui en e entl' cg ue una pnrtc el<- los mont es ln rccibir ú, Lrn– drá y dis frutar ú con la de la plnnln~ qu(' L'll ella exi stan. Es lo e~ lo qu e la razón cnse 11a; lo que la ley ¡wc ccplú n; lo que, (1 fnltn elel eyes po sit.ivu , l o exi g ir ían siempr e el ckl'ccl10 rnüu1'nl y el s imple buen se ntid o . ¿De qu é ~i t'YC, enfrente ele esto, t·unn l o Corell a ll' al n de ~utilizar, y el qu e lrnga ('Sfuc1·zos 1an grandes. como irnp o l c.nl.cs ¡x11·n qu e nd– rnita'n1os la extr ao rdinaria paradoja. de qul' lns pl nn lns ~011 de uno, y ele otro el terreno en que cs t{m puesln!::-?- Dí ccst' nos qu e la:-; pln11 Lu– cione s se han hecho ú vi s ta, c iL'11<..:in y tok ranl'ia de Tu<leln, snl Yo algún caso a is lado ele oposic ión; que en cil'l'lo mocl1) p11cd<·n ron~i– der a r se a utorizadas por el Gohil' t'no civi l , si nó <.'\JWesu, li'tciUurn. !nl c al men os ; que ~e han dceluaclo con t)t't'rn iso <le :-;L'is de los si e Le pueblo s congoznntc , ; que esa rnrjon t es debida al ln1baj o y dispen– dios de l os " ecino ·· en pa rti culni' ; qu e e~as planlacio11es <·CJ11stiL11ycll <lc l'ccho:-; pose ··orio r e.·potabl es, que no pu ede n St' f' ohjl'Lo ele 1'<'.St)– Juci ón en el prcscutc jui cio ; que ln:-;leyes que ei t;'1bnmos lwJ,J¡1))an ele l os que plantaban en sut'lo njC'no, cuya c.:ondi('ió11 no tit'tH.! d dl' qu e e trata, poequc es comunal; y en fin , no hn follado qt1il~n, {1 falt a ck eo a mej or, ha apelnclo ül ¡Fu el'o Ju zgo!, pn1·n co11n•ncc1·nus sin duda de que en Na\' arra no rigen lns le~'es 1·0111nnc1s. Pero aunque todo es to fu c1'a eicrl o ¿¡,o<ll'ín dl'cirno:-; Corcl.lu en virtud de qu é 1wincipio habíamos e.le parli 1' del f'also supuesto de que no cxislcn las \'Üías qu e íll>u. ·iyarncnl c se han pln ntacl(I <'1 los mont es comun c ~-Co r olla prctcncle rruc !';C haga li.t pnl'liciün consi– de r an do el tcrecno corno yermo ú erial, aun en In p;,11·Lc'•n qu c' lrny viúcclo; y e ·Lo ni es posible prrlcnclcrlo, ni híly ·rr il,unul que p11cclo autorizado. L a Ycrclacl y ln ju sl icin so11Jw1·111;:rnns gcmelHs , 1.;01110 manife tocione~ a l fin ele la fuente eterna de que climnna Loda j11~Li– cia -y toda Ycrdn<l; y :·uponet' que ln j uslicin hu mana pucdu p onc 1·s1~ ú sabienda . al sct'\·icio del er r o1·; inl cnLa1·que .·;111ci<>ne la mentira, y que constúndolc que huy lcrn:no~ con\'C't·Lido.· en Yi1·1edo111n1H.l1· que se diYiclan como si fuese ll <'l'Ül.lcs; y qu<' cuando se Lasc11, e l pe– rito l os c.\arninc y Yen, 11<> como son, s i110 <:1Jrno (1 un li l iganLe le conviene que .·can ; y que Hl enteegaf'los, se <'ntl'(·guen, 116 c·omo Yit1a sino corno terreno erial, e.·Losería ln negnci6n de los 'Tribuna– les que so lo pueden e.·tur ni ~cn·ido de: ln Ycrdnd y de lu ley . En Objecio– nes de los demanda– dos. Las cosas tienen que partirse tal como son en verdad.

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