BCC00R42-6-180000000000000000

XLIV Quand ton genie altier sait, d' un sublime ecart Renverser a tes pieds les barrieres de !' art. De sa divioite, toi, vivante etincelle. Toi seul prouverais 1' !\me el sa source inmortelle! Si ton rapide archet, de ses ailes de flammes, Vole comme l' eclair sur tes brillantes gammes, Jetan! des notes d' or dans un sillon de fe u, N' est pas qu' en ton sein vient s' agiter un dieu? M. Scll. París 27Juin 1907. (San Pablo).• «Hoy que su pueblo natal festeja el acto de entregarle otra nue,·a merced– festejemos también los músicos españoles á nuestro más genuino representan', te en lejanos países, saludándole como en tiempos del Imperio Romano á sus Césares. ¡Salve, Pablo Augusto! Rica,.do Villa. Madrid 1908.• «Así como Muril lo pudo poner en el lienzo la dulce é inefable sonrisa de la Reina de los Angeles, así Sarasate arranca con su violín mágico, sonidos más propios de las celestes alturas, que de este Yalle de lágrimas. Es que los A ngeles le han dado el secreto de tocar el violín.• Duque de So/ferino. ~Del gran Navarro, del genial artista que tan alto ha puesto el nombre ar– tístico de Espaila, nada queda por decir. Espaila. cuna de artistas eminentes, se honra con Sarasate¡ y Navarra, pa– tria de·Eslava y de Gayarre, llevando por cetro de la soberanía musiéal el arco del Yiolín de su hijo predilecto, se siente orguJlosa de sus 'triunfos. Bv.silio Paraíso.• •Sarasate posée una naturaleza excepcional.-Si hay predestinaciones e n el mundo, ninguna más acusada que la de Sarasate. No es posible imaginar qu~ grado de altura habría alcanzado Saras11te, si hubiera dedicado su actividad á otra rama de Jos humanos conocimíentos¡ pe ro sí puede asegurarse que no hubiera brillado más ni tanto, en nada, como ta· llendo.el violín. porque en esto no tie ne ri'<'al.- Hay muchos artistas justamen– te afamados en el manejo de dicbo instrumento; mas ninguno reune tan supe– riores condiciones como él.-Su afinación, sonido, bue n gusto, grada, sencillez y limpieza, son simplemente asombrosos. Los más de los vir1uosos son esclavos del instrumento. ni que tienen que des– tinar diariamente muchas horas de estudio: Sarasate no pulsa el \'Íolín más que cuando toca en publico 6 l~e una obrn desconocida. ¿No prueba todo esto que Sarasate nació exclusivame nte para tocar el vio· Un, cuando no juega al mus?. .. Tomás Bre1611.• •Sarasate se enorgullece diciendo, •Navarra es mi Patria, mi madre es Pamplona•¡ Pamplona y Navarra se envanecen llamando á D. Pablo •su hi jo predilecto.•

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz