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- 527- L a obra 29, Cu11/o del ruiseñor, fué editada por la misma casa bel'!inesa y dedicada :\ la Signorinn Teresina 'rua violinista itnliana, quien no pocln\ querellarse, porque Sl; . autor demostró desde que compuso esta obra hasta que su StrndiYarius enmudeció, la gnrn predilección que por la misma sentía, á tal punto qne serán 1·0.d simas las personas que habiendo oído á Sarasate no se hayan deleitado con aquel portentoso estudio en el cual, mecanismo y armonía, atraen, asombran, seducen y irnbyugan. ¡Cuantos críticos musicales se han ocupado con los más g randes encomio. .; de esta bellísi– ma página mnsicnl! ¡Cuantos aplausos, cuantas ovaciones ha valido al gran violinistn esta adruirabl~ concepción! · La Balada (op. 31) que no ha fignrado en los prog1·111mis tau to como la siguiente, es ºprobablerue11te la primera <le este autor, que ha salido de la casa editorial Durand, de París. 3luiñeim obra 32, editada por Senff y adquirida por Sim- · rock de Berlín¡ esta . obra fué extrennda por su autor en el 'l'eatro principal de la Corui'ia en la noche (si la memoria no me es infiel) del 14 de Septiembre d<l 1886; probablemente cm enfl'c todo el numerosfoimo concmso de aquel concierto, el l\utor de este libro, el único sabedol' de que Don Pablo la. llevRba t-studiada, para darla á. conocer, pues no figuraba en el programa distribuido al pí1blico; en la mañana de aquel mismo día me lo lmbia advertido Sarasate, (co11 recome11dn.– ción d•! consen·ar sigilv), durante un largo rato, qne reunidos y i>olos, pasamos en un casino corniiés, ngregando que la ha– bíii rompuesto, inspirándose d' ap,.es 11alure cu las campifü's gallegas, pocos días antes. Creí que el teatro nos sepultaba cunndo Sarnsa.te ncabó de tocar aquella. preciosísima trans– cripción popnlar gallega, que hnbo <le repetit- no solo aqnelht noche, sino también cu los dos sucesivos conciertos celebrados en el mismo punto. l\Ir. Goldschmidt acompalló con la maes– trín y discreción en él habituales. L a primera vez que después de ese acontecimiento vino á Pamplona, (Julio de 1887), ejecutó esta misma composición y ele tal modo se Ja. aplaudió e~te p{1blico, que seguramente re· cordarfa Don .Pablo la tempcst:id de los J e! teatl'o gallego á que me he referido. Esta maravillosa composición está dedica<la al Coride ele ;\forphi y Don Pablo la enagenó al editor Senff en Enero 'de 1887, por la cimtidad de tres mil francos. L a obra 3~, duo Nai·arrn, es nna dificil y bellísima compo– sición que Sarasate ejecutó por últinrn, vez el 11 de Julio de 190k, en Pamplona, ~n unión de su amigo querido, paisano y

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