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-471- al mundo que pocos, ncnso ninguno, supo asimilarse tnn á ma– ravilla aquellas ideales creaciones. 'l'anto eu Londres como en París, tuvo en sn tiempo sus famosísimos cuartetos; y fncron tan sobresnlientes los artistas, que le resultaron insustituibles; en 186 1, se dejó ofr en esa forma en la "Musicnl Unión,, de Londres; del 1879 á. 1885, tuvo su cuarteto en L ondres, y ele él fo rma1·on parte cnt1·e otros suce;livos pianistas, Max Bruch, (a) Essipoff, (b) ~fen­ ter, (e) Berta Marx, (d) Bulow, (e) Heímcndiihl, (i\ quien Sdvendsen, dedicó s11 rouianza), Lassere, f violoncello a:lmira– bilísimo que cantaba rivalizando con Sarasa.te), Hollander, (viola) etc., resultando un:ts audiciones, que no han podido te– ner continuación, pues ni se habrán soí'fado semejantes mara– villas, ni fáci lmente podrán repetirse. En París dió mí.tchas audiciones de c uartetos en la Sala Erard, con Paren t (Armand), J nlio Delsart y Van Waelfenghen con pianistss como Berta Marx y Diemer, (su amigo de la juventud). Este conjunto era calificado de " ideal,, En tiempos anteriores había tocado con todos los g randes artistas de la época , entre ellos, Rubinstein, Davidoff, Ncrnda, :B'ischer, Ser– vais¡ y en Madrid dejaron también indelebles recuerdos los cuartetos en que figuró, con Mirecki, Perez, Urrntia, Galvez, T ragó etc.; y precisamente entonces introdnjo á Brnhms, Schubert, Raff, Schumann, Sdvcnsen y Beethoven. En c uanto á sus producciones, hablen poi' mí los editores que cada vez iban ellos mismos elevando el pago de aquellas al inspirado autor, de una manera expontánea y contando la venta de aquellas poi· decenas de millares; esas ventas ele 30.000 y 40.000 ejemplares en un año, no son ciertamente las de la 1mísica ligera. Algunos de sus críticos, del:lconocedores de estas pmebas <•) Uuimo llruch, de Colonia (l<!SS), di•cipalo de Fernindo Hlller, pen<ionado de la fon· dación "Mourt", 1' ..ué maestro de capill& de la. Corte en Sonderbauaeo, recorrió dupuh Berlín, Doon y Lh•erpool Sus obras abarcan todo11 lot géneros, descollando las compoaiclonH pMra pi"no, un trio para el mismo inalrumcnto, dos r.uartelO$, aus c.011cio1·lu1 p tra viuUn, aiuronfas, corot, etc 1 y wu1 óperas •Lorelef,. y Mflermbne,,. E't.\ universalmente reconocido l!a tdlento de invención¡ sus melodia.s son de eingular fre.scura y eipresióo. Eo resúmen, es uno de loa compo– !ih.res mb c'lebre.s contemooráneo-1. (b) Ana Ettipoff', de 1850, di.Jcipata del Conaerv.uorio de San Peteraburgo; ' 101 2~ ailo;; tuvo en París una h\•Or.&b11 acogida. s, ~iJtingue por ta 1nterpre.&aci \uque da• Chop1n, Sebo· 01ao y Schubert; es pianista dt t rao brío y goi.a de e1l\'idiable reputA.ción. (e) Sofi11. Menter, naci'i en Munich el ailo 18,S, discipul..i de Littt, cuyas obraa y las <le Chopio, con1tituyen su reporlorio. cu.; en 1872 con l'oµer, ya citAdo en este libro. (d) No 01 preciso det•ll• alguno de U•done. llerta ~lorx de Golrlsohmidr, padoi6n di11io– ¡uidíslma, prucl&.mada. en val'ia1 oc).siones como I• primera piaoi1ta conodda hoy, Ala cual Sa– ·uate uoció en sos trioof.,,,Je, camJ>l'il \.S artltticas p.or todo el mundo. (e) llana de Bolon-t nacido ert l>rude el ano 1830, e1tadi ; leyu en las Uoiveraldadt• de Leipzig y Berlín; dup;es bajo lo• aospicios de Wagner y L'sri ..iadló músiC1, llt¡¡and• á la· :.aour el titulo de pia.niata. de la Corte alemio~; 1nh tarde llaealro de Capilla y Director de la Escuela de mútica. de M.unich. Fu6 un coacerti1t" de piano de a1tombroso g6nio, digno de CO· learae con t~tst~ y Rubinstein. Compositor, critico y CJecutante de nltoa Yuelos,

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