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~20 .. Conservatorio, al que también acompañaban to;los los profe>ores del renom– brado establecimiento docente. Ya tienen noticia nuestros lectores de que en los últimos exil.menes (del mes de Julio) sobresalió entre todos los instrumentistas el violinista Sarasate, que ganó el primer premio después de causar la admiración de los mismos examinadores. Para que se vea el efecto producido en Paris por este jóven µrecoz, \'amos á copiar algunas de las apreciaciones que de su talento músico han hecho los periódicos más competentes en la materia, que se publican en Francia.,, •La Gaceta Musical• de París se expresa del modo siguiente: "El joven español Sarasate, no solamente ha correspondido it lo que el pú· blico espernba, sino que ha sobrept1jado todas las esperanzas. !la sorprendido, ha entusiasmado y ba causado la admiración del auditorio por su manera de Locar, comparable tan solo con la habilidad de un artista consuniado. Ha eje– cutado una precios11 fantasía de Alard, su maestro, escrita sobre motivos de Ja "Multa di Po1'/ici. y preciso es cor.venir en que el autor de esta composición ha tenido acierto en la elección; también el maestro Auber es participante del prodigioso éx.ito que obtuviernn Ja composición y el ejecutante. Sin embargo, hay personas que no creen en los talentos precoces, porque, según dicen, no se sabe lo que con el tiempo llegarán á ser esos prodigios de la naturaleza. Esto equivale á no querer reconocer que hay flores, sin otra razón que Ja de que los mejores árboles, en apariencia, no dan siempre los frutos más sazo. nados (Paul Smith). «La Eui·opa m·tística• babia en los mismos térmi nos del joven alumno premiado, afirmando que r'1ya tan alto en Ja parte cantábi– le como venciendo las mayores dificultades, y agrega: "Por nuestra parte debemos añadir que si Sarasale no nació enseñado, fué por lo menos á París iniciado en los buenos principios del arte de. locar, y po– seyendo una excelente escuela, según lo reconoció el mismo Alard. Con refe· rencia á un testigo ócular vamos á decir lo que ocurrió en la entrevi~ta que tuvo Sarasate con su actual profesor:- ¿Qaé edad Lienes?- preguntó Monsieur Alard. -Doce años-respondió el niño -La misma edad tenía yo cuando vine á París, y hahiéndooe enterado mi maestro de que llevaba tres alios de enseñanza, empezó por decirme que ne· cesi!aba otros tantos para desechar los defectos contraídos. En cuanto á este niño, (at'iadió Alard á la persona que acompaliaba á Sarasate) no tiene resabio alguno, está en buen camino, y se conoce que ha sido ensei'lado poruna perso– na entendida.• Para ~atisfacción de la per&ona que dirigió la LA enseñanza del que acaba de ser laurea!lo en París, debemos nombrarle. Es D. Manuel Rodriguez, violín concertista que ha sido del Leatm de la Zarzuela y actualmente director de la orquesta de dicho coliseo. Ese inte ige1:te y hábil profesor debe estar envane– cido ele los resultados de su enseñanza, y por ello le felicitamos, así como nos congratulamos de que un español de tan corlos años sea hoy la admiración del mundo musical. No ha necesitado mucho tiempo el joven ar!isla para per· feccionarse con Alard, pues su estancia en París apenas llega á dos años; Los que recuerdan haber oído á Sarasate antes de su viaje al extranjero, los que no hayan olvidado el efecto que produjo en Madrid aquella criatura cuando tocó en el Regio coliseo y en algún concierto público, comprenderán lo que habrá llegado á ser en el día. Para terminar, diremos que se puede aplicar á Sarasale aquel dicho espa– ñol "de castfi le i:ie11e 111 !Jalgo.,, Su padre D. Miguel Sarasa!e es profesor y com– positor distinguido, y músico mayor del Regimiento de Aragón número 21 de infantería, r¡ue se hallaaclualmenledeguamiciónen Valencia , RicardoBarnola.)

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