BCC00R42-6-180000000000000000

-303 ·- cada día más m:pernnzndo, tel'minó por declarnrse prop1c10 á la institución; con tanta discreción y acierto, como labo,.iosi– dad y e;;111ero 1 se ejecutó en aquellas tres audiciones música de E slava , 'Vagner, Anber, Haydn, Mozart, l\Ia,.iano Giucía, Saiu-Sa!!ns, Suppé, 1\larchetti, Nicolai y Gounod. (a) Repitió su visita Sarasate el año 1879, y su presencin y cooperll.Ción en los conciertos de aquel año y de 1880 y 1881 , trasladó á la Sociedncl "Santa Cecilia ,. de su infancia á su ju– ventud lozana, pujante y vigorosa; el eminente violinista ins– piraba los programas, adquiría la música, asistía fi. todos los ensayos con nquél núcleo de profc:sores, y do.b;i ejemplo ele la– boriosidad en términos tales que} a el ailo 1880 tocó Sarasa te en la primera y s<·guncla parte de l0s cuatro conciertos cele– brados el 8, 10, 11 y 12 de Julio, (b) haciendo lo propio en el año siguiente. Y en 1\mbos a.líos también tocó Sarasate en la cnpilla de San F ermín¡ recm:rdo lrnberle oído en tales ocasiones la Ro– ma11w Sdvensen y el Nod11r110 ele Ohopín, como también que Tamberlik cantó en igunles solemnidades religiosas, acomp;t– fiáudole la Sociedad "Santa Cecilia,, bajo fo. inteligente batntc1. ele Don Joaquín Maya. La asistencia á las fiestas de San Fermín , constituyó des– de un principio, en la vida de Sarasate, no un accidente. no un capricho del momento¡ recuerden mis lectore!I, que á sus catorce ailos pide por favor á Don Ig·nacio Giwcfa le trniga unos días ÍL sn pueblo; recuerden que regresado ele América en 187 1, su ,·isita ansir.cla y realizada en 1872, aun con gran– des dificultades, y molestias, y riesgos personales, fné ítsu pue– blo; y vemos ahora que apenas pacificado el país, vuelve á la tierra idolatrada, y no viene á exhibi1· su persona, sino á sem– brar aquí los gérmenes de una cu ltura artística superior, cu– yos jalones deja desde el primer momento bien determinados; {a) A 1itulo i.le curiosidad ro11r0Juico el pro~pccto <1e1 primer concierto dado eu pl1l.llico por la Soc1ed,.1t ~santtt Cecili11!'1: Org•uh:tida retie111enit11te e•tit asoci~ción musical, tieue el 111,,nor de pre.untarse hoyt d:\ndo.s.e 1' con(}cer to el prtmfr concierto de loa. proyectados; qui·1.ilt1 sus du,•.,los por •gradar hay.ui sido e1cuos; <luid• \'ti dtír:tudados sus benéficos propó.61tol y tuiS ilusiones artitricu, pero C'C)n(i• en la bondad~ iluttrati<in del pUblito i quien se dirig•, que no dt$0irá su ruego. Ast lo tapera la Junta directi"tl •l ¡troponer el tiguiente progr1m1: t.• parte: wLa put du dlaüle,., por la orque&IA .... ... . . .... , ... , ... . ..lub~r. • ltondA fin•l del cuortc10, (o~.- 38.) (cucrd•).• .. ••.••• . •. 11•>'•'"· •A,·o ?tla1 i~,. (orquctta y \'OCCl!i) •••••• ,' •••••••• , •• ,, •••••• J/an.rno C.an .:í.l. !!. 3 parte: i.nrrnz11. nlnCAbra,. (orque~r11) ........ , ................... S.uut-Sabu. ".\dagio ma non tropo. (oOra G). (cuerd:i), f\UÍnteto........ . Mo:grl. "')IArtha de Tanhanier" (orquutR y voce$).. .............. \\'.Jgnt,., 3 • parte: .. Dita ir1'!.. (orqutala y •~n) ....................... , .... F.slJ'lla. ..LAS altgru Comadru" de \\'ind&ur (orquut•)......... ... .Y1.:olof,. (b) En e.tos concicrlot tomV parte entre otrot1 artistas el '•~no•o 1coor 'fhmherhi... !dolo del pueblo inlldrile~o.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz