BCC00R42-6-180000000000000000

-113- En un concierto el año 1885, en Br~selas, con Sarasate (a) obtuvo tan feliz éxito, que el Rey del violín la hizo contr~tm·se para dar en Suiza juntos, algunos conciertos. L a artística cooperación de ambos eminentes músicos, pareció al empresa– rio de Sarasate de t\I modo acertada, que á esta expedición de prueba siguieron otras muchas, y de esta manera fué Berta Marx desde 1885, la artística compañera de Sarasate en más de 1500 conciertos dados en toda Europa y en América. .Al iLflO 1894 corresponde el ciclo de ocho sesiones de piano, des– arr!)llado por Berta Marx-Goldschmidt, con resultado digno de admiración, en París y Berlín, en el cual presentó, enlazadas en ocho progrnmas, las mayores obras de la literatura del piano, dando lugar al siguiente juicio de nn conocido crítico: e Durante las representaciones de Bayreuth del afio 1876 me in– terpeló Francisco Liszt-sobre la naturaleza de los conciertos berli– neses en aquella época. La conversación recayó sobro Rubiostein y Blllow (b) sus limitados programas, etc. Liszt (c) admiraba la gignntcSCtL memoria de ambos y asegm·aba; •en mis tiempos nun– ca se ha pretendido tales esfuerzos del artista más ejercitado.• Es– ta con vcrsación me hizo recordar, hace algunos dfas, el programa que el cartero me trajo de las ocho sesiones de piano que del 11 de octubre al ló de noviembre daba en el salón de Bechstein lo. Sra. Berta Marx, Ja hl'lbil coopera.dora d~ Sarasate, hoy Sra. de Goldscbmidt. Con un respeto que poco Apoco creció hasta ser te– merosa veneración, hojeaba yo ol lindo CUt\dernito-programa.. La artista tocó 140 diferentes obras; es decir alrededor de 400 trozos sueltos (pasajes, variaciones etc.) ¿Quién so atreve á hablar toda– via de •sexo débil• si tales empefios son· re~\lizables? La Sra. Marx Goldschmidt goza de un sistema nervioso cuya superioridad está demostrada. Las numerosas transcripciones que ha hecho de los bailesespa– liolcs de Sarasate, prueban con cuanto talento y habilidad se ha dedicado Berta Marx á Ja composición. (1\) 1::1 "Cfrculo 11.rttslico 11 de Bruselas habla. contrnU..do en esta. ocasión i\. Sarasate aln I& medi1.c:lón de MI'. úoldschmidt, que lle había que! .111.do en Suba J'rimeramente y traaladado lue.. go 1\ Berlín, p.ra. Acornodar é. la escena alema.na . los dos drama.a que •n el capitulo t.o d•jo apunh,dos. Al pregunt11.r el concertisltl con quien habia de tocar i\ fin de preparar el progra· mn. ncomod11do & las í•cultAde:s del piani9ta, le Cl)Oltstaron que la señorita Alarx sería Ja pia,• nl1tn, y c¡ue ésta ej'!cutaria cuanto determina.se 511.raaate. Ningún comentario puto éste, (prudeote y resen·ado siempre con sus ~mpresarios), pero el htcho es que Don Pablo b.bia ya. tocado con Mdme. llar.z en París por iniciativa del padre de Uta. qaitn hi10 la presentación á llquel al e.alir de un toncie.rto dirigido por Pasdeloup 1 to el qoe h•bl• col •bor.do Don P•blo: i dich• preHnlaclón 1igoió la ~ecoción por ambo• del RonJ6 de Schubut y el Concierto de Z\lendeluohn, en eondicionts para la pianista u.celta, que acrett-n tobre mane~ 10. valimiento artistico. au dominio musical y an prestigio de concer· tist•, tirtun1tanciaa que con pena omito por no ter difuao. Ali pu.,, el p6blioo ignorab& qoe Saru&te conocia ya i Mdme. ~l&rx en el alodldo concierto de Uruaelu. (b) llana de BUlov,~ afama.do pianista y direttor de orqoc.sta, celebrado compositor, nacido tn Drt1tle ti 1SSO, í•llecido en el C•iro en 189J. (e) Fl'•nz l.1ll'r.1, conocidísjmo pianista y rnuy fecundo cumpoaitor; nació en Roe.ding (IJun· grl&) el 1811 y íalleció en Paris el 1886.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz