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xrr parn h<'rir ,·c rt iginosos stacatto.~ ;..· ri,·:i.Iiznr <'ll sonorid;\d con el \'iolonccllo, I:\ S:!guridad de sn mnno, In iguitldnd y brillantez do sus trinos, 1:1 mnra.dllos;t afin:1ció11 de su-; notas, n1111 de l:is m!is ngudns, y su nirid;t emisión, nm1 de las m:is ,.eloC'e.;, slis pasajes de dol>!c cucnl:t y las comhin:\cioucs de norns de ;\reo y ·pizzi.-ri!los, S<IS Jnminosns esc:ii!as cromi1ticas, sus :un1ó11;cos. sund!linws y nflnut11dos, su tono ll~no y vigoroso, redondo y claro, sin <'s;rirlen– cias ni rnsgniios, l::i finurn, clegnncin, y scd•tctión ele su mn· nern, ltt i111 c11.:;idatl de su expresión, hi purczit, e l vigor, la limpie· z:1, l:t tmnsparcnci:i, nrngnificen::iit y p1ic;tosiel11d de Sll son ido (1). Siendo tod11s cstns ponderaciones 1ncrer:ielns, pn.reccr:'i nnt.11·;11 la afirmación do q11e el \'iolin del artist:t niwnno, liab!:i., cant:1, gime, sollozn, dice tod;tS las pahibras dulces y cxpres.1 rocl.1s las ternezas y todns !ns emociones (2 ) . El joyero de los cpitctos laudi\torios se vnció pronto ante hts phrntns ele Snrnsatc-; ú mi 110 me ht1.11 dejado ninguno parn prenelérselo á su nombre. ~le cn~uentrC1, sin dudn, en nnAlog:t situ11ció11 á In ele Napoleón ffl, que después de babe1·le oido tocnr, llena la memori:i. de ott'<\ pers·>ualidad nsom.brosa en el nrte, le dijo sencilhimente: •He oído:\ Pngnnini • : frnse que 101; h\bios del pi\liclo César pl'ofirierou íi titulo de insnpcrnbleelogio (3). ':tro.sate i:il'tuoso, prncticó el t'irluosismo: y lrnstn. qué g1·ncto·? He nqnl unii pregunrn interesn.nte, cuyn conte3tiición concienzutli\ cxij ~ el conocimiento de los progrnmns que ejecnió e l eximio arlis– to.. Me fo.lln ésto. pl'illlera mntcri:~, 111l'jor dicho, ést:\ l>a:>e donde JeY:tntn,1· un juicio firrne, c :tpo.íl de i111po11e1'\IC ;\. l:i contro,·e1·sin. Pero los datos reunidos en este libro, \'nlen p.1ra fo1·marse u11 con· copto su fi cientc1ucnte exacto. Ln música que ejecutó Sarnsate se rlid•le e11 tres g rupos: n) Composiciones de grandes maestros y autores célebres (clúsicos, ronu\tl'licos y modernos), escritas p:\rn ,·iolin ~· ncomp:t.liamiento de orquesta ó piano, ~n el obje:oeledcs:uTvllnr una insp;rn~ión m11- sknl. {>) Compo!;icíones deig11n.l lndolec.;crit:1s poniolinistnsdenltos vuelos¡ e) C.)111pOSiCiOlle5 id. escritas p?r el miS'.1\0 ::iar;\SiVC. -A prime· r n. ''istn. se comprende que cntl'c lns composiciones del primero, y h1s del segundo y tercer grnpo mcdin una diferencia capital. Los a11tores de las primerns, miraban exclL1sivnme11te á l•• perfücción '" belleza. músicas; los de las segu ndas y terceras, ;\demús tic es– to, ó exc.Iusivamente, según los casos, ni lucimiento del nrtishi. . Cuando J3celhoven escribió la So11al<1 <í Kn11fzer, peosn.ba en la Boiwta; cuando Vieuxtemps escril!ió In. l'olo11esa, pensaba en Yicuxtemps. Hablemos í~ lo pedante: In u1Hi es músicn objellrn, la otra ~ubjetiva. Entre el objeti\'ismo y subjetivismo nbsol11 to se in– terponen muchos matices. Yo entiendo que los progmmns do S1irnsate er:\n e.clécticos, di– versamente dosificados según los gustos, In cultura y las exigen– cias del público. No cm. lo mismo tocar en Berlin, M11nicb ó Dresde (1) P'g;nu 132. 1:.s, 1s~. 2;;~, 506· (2J P•gina t~r;. (!}) ,. tue c•le episodio en la. pñgi.na 2~ C.I en1~cra1lor er3 un bi)1ttl.tre t.icilurno y (rio pero 1,ondadoso y corté.B "Yo he oidu i Paganini,, "-mi Juicio, 1tiguitic ~"'.al oir l usted he oído;. Pa– ga.uiui,.. FuerA de esta interpretación. la írAse t~rece de $e11tldo ó e1h·uelve una groserfa grntui· rn, 1n,•croshnil '" 1tquell.u c1rcunstauc¡u, A s,runto le sorprendit, esto elogio d1pti.:o y lceay6 mnl.
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