BCC00R42-6-180000000000000000

-100- La campaña de 1878 en Austria se redujo á una tournée, entrado ya el invierno, de la cual voy á mencionar tan solo un concierto celebrado en Gorlitz el 12 de Diciembre, tal vez el más notable de los de aquella temporada., y en el cual el pú– blico rindió á Sarasa.te en medio de ardoroso y frenético entn– siasmo, una ovación calurosísima en la grnn sala de la memo– rable audición, acompañándole después con antorchas á su do– micilio una compacta muchedumbre calculada en ochQ mil al– mas, las cuales no cesaron de aclamarle largo rato, hasta que el héroe de la jornada rogó se le permitiera el necesario des– canso. Asímismo, de la correría realizada á través del austriaco imperio el año 1882, me concreto á mencionar tan solo la in– descriptible ovación de qne fué objeto el admirable concertista en Viena el 14 de Marzo, en una espléndida y solemne audi– ción de gala (tal vez en honor del Emperador don Pedro I del Brasil), que bajo la batuta de Hellmesberge1· se celebró aque· lla noche en el Gran 1.'eatro Imperial, con asistencia además de la córte, del Gobierno, diplomacia y nobleza. De nuevo nos vá á guiar en este capítulo, el ameno y chis– peante Sr. Vazqnez, que en el de Alemauia. desempeñó á ma– ravilla su labor informativa. Trasladémonos para ello al año 1883 y á la ciudad de Praga, donde en nn día de la primera semana de Noviembre va á dejarse ofr el siempre deseado vio– linista, ya para entonces familiarizado con el pueblo austriaco. Dejo la palabra al graciosísi~o granadino: •En esto se nos vino encima la noche y la hora del concierto, que se daba en una sala construida en la isla Sofla, es decir, en un jardin en medio del Moldaba. Casi un concierto á bordo de un bu– que con árboles y plantas en vez de jarcias y mástiles, tripulado por mujeres elegantemente vestidas en lugar de grumetes, y con música de arte exquisito en lugar de silbidos del viento entre las– cuerdas. El programa, siguiendo la costumbre del pa!s, estaba re– dactado en alemán y en bohemio, y era el siguieuté: 1.° Concertstuck, e1i lá (Sarasate). . . . . Saino-Saens 2.º (a) Marcha fúnebre de la sonata, op. 35. . .) Ch t (b) Scherzo si b. menor (Profesor Door) . . -) op n 3.° Concierto eu mí me1101· (Sarasate y Door . Mendelshon 4. 0 (a) Gavota . . Sifos (b) Schlummerlied. . . Schiimmin (c) Vals imprornptu (Prof. Door). Raff 5.• Danzas espafiolas . . (a) Romanza. . Sarasate (b) Habanera . Sm·nsate Mucha gente, aplausos nutridos y buena ejecución de todas las piezas. A Sarasa.te ya lo conocemos, y todos los públicos le pr;rte-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz