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se extingue en lo sucesivo de su existencia, cuando ha de desenvolverse el mismo; y Dios así como llenó los pachos de la madre, puso en la tierra recmscs de subsistencia; la ob!igación correlativa al derecho de vivir está, ahora, en la colectividad de los que tienen en sus manos la tierra y los bienss naturales productivos , de los cua les deben usar res– petando los destinos de esos bienes, las intenciones de Dios que los hizo para todos; el ordenamiento de esta dis– tribución ya vemos que no es formalmente de justicia legal o distributiva, pero materialmente tienen algo de ambas. Lo cual se confirma con este razonamien to: El Doctor de la Iglesia San Agust in (XIV de Trin. cap. 9) dice que pertenece a la justicia asist ir y socorrer al necesi– tado; luego lo que se da al necesitado le pertenece de jus– ticia ; mas no por justicia conm utativa, como es claro; tam– poco por justicia distribut iva porque en la justicia distributiva el criter;c del reparto ne es la miseria o necesida d sino la pertenencia a todos colectivamente, y, p.:ir lo tanto , a todo s dist ributivamen te, o sea, a cada uno de :os todos; tampo co es de justicia legal, porqua esta se crd:,ma al bien común o de la totalidad: es de justicia social; y por mucho que se sutilice para desvirtuar e.ste razonamiento. leparemos con la distinción formal de justicia socia l de las demás y con la posi ble e imprecisa ideetificación material con ellas. Como escribe Santo Tomás de Aquino, cuando s2 dica que la justicia consiste en dar a cada uno lo suyo, el adje– tivo «suyo ~ no tiene sentido absoluto: cuando algo es debido a alguien se dice que es suyo; ahora bien, los bienes natu– rales han sido creados para la necesidad y desenvolvimiento de todos y cada uno; luego se debe dar participación en ellos a todos y cada uno; y en ese sentido esa parte es de ellos (suya ) porque es para ellos, y el que les priva comete una injusticia; falta a la justicia social. Puntualizando ya: La justicia conmutativa , la distributiva y la legal están, como se indicó, en los re :acionamientos directos e inmedia– tos de los hombres entre sí y con sus colectividades. Sem– pron :o vende a Ticio un objeto por mil pesetas ; Sempronio entrega el ob jeto, pero Ticio S3 niega a dar el precio . Ticio comete una injusticia y ofende a Dios que es la justicia misma; pero la injusti cia esiá en la relac ión directa de Ticio con Sempronio, creada por el pacto. La justicia social está en respetar los destinos naturales 69

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