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petos y los derechos e intereses de los pueb los en que radican. 4) La propie dad privada de los bienes naturales producti – vos, que admitimos en el restringido sentido que queda di – cho, no es derecho natural directamente, o sea, como lo absolutamente justo; es ccnsecuencia del derecho natural, como recurso inve ntado Por la razón humana. (San to Tomás. Sum. Theol. 2-2 q. 66). · Y si se trata ·de la propiedad en concre to, o sea, de que este campo sea de este y ese otro de aquel, la propiedad es de derecho positivo humano, como convenido o decretado (exp!ícita o implícitamente) por el pueblo .o por el príncipe que lleva su representación (Santo Tomás ibid.) . No es que es té al arbitrio del pueblo el prescindir a pricri, sistemáticamente, por principios, de la propiedad privada, sino que se trata de la adjudicación o apropiación en concreto , o sea, de la determinación de la propiedad pri– vada, cuando esta es compatible con los destinos de los bie – nes naturales. Una vez ocupada una porción de tierra laboriosa y le– gítimamente, aunque la propiedad en concreto sea en sí de derecho posi tivo humano, entran factores como el mejora– miento de la tierra por el trabajo. (que la pone en condicio – nes que, tal vez, no tenía de producir por lo menos con aquella intensidad), y factor como la necesidad (título su– premo) de recw-sos de sustentación del traba jador y de la familia, necesidad que tiene prelación sobre la ne cesidad de los que no la ocuparon. Si es , por lo tanto, difícil la calificac ión jurídica de la propiedad en concreto, ya por entrar como factores (post facturo) el trabajo y la necesidad, ya porque, por lo contra – rio, la legitimidad de la ocupación y posesión de cauda l d e bienes produc tivos es muy turbia en muchos casos, por el modo de adquirir y comprar, esta dific ultad es mayor si se trata de explotaciones industriales de mayor o menor vo– lumen , que se hacen a base de bienes naturales . Pero esta cuestión de la condición jurídica de la propie– dad no tiene mucha trascendencia en la doctrina y en el régim en solidarista; con lo dicho, sabemos lo bastante para 55

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