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de dicha familia como sujeto de derechos y como entidad moral y juríd ica . Lo mismc ha de decirse de la familia que no se consti– tuyó a base de matrimonio . As í lo de r.anda €ntre otras razones, la índole de la so lidar idad que se da en la familia; 13. institución como tal, pose~ sc1 pro ~ia p~rscm.Hdad prescindiendo de la persona– lidad de cada uno de los familiares, pcrque es una entidad natural. Mas en e ! seno da la familia puede hab er disensiones, rebe!días, injusticias que prevalecen, conflictos e infidelida– des a los deberes. En estos casos no es el poder civil el que debe interve– nir. Esta intervención del poder civil, con sus marcos rígi– dos y gene rales, es insuficiente , ineficaz, fría, dura y. casi siempre, de funestos resultados; un extraño. un Oficial del Estado no está en posibilidades de juzgar en asuntos de esta clase tan difíciles y delicados y en los que no cabe compro– bacién ante el tribunal. de muchas cosas, y ni puede vigilar ni tener prov :dencia en familias en que hay gérmenes de disens iones o escasa garantía del cumplimien to de deberes. Esta intervenc 'ón del poder público es contra la autonomía y la independencia de la familia , y abre la puerta a extrali– mitaciones; deja al ho-:¡ar en desabrigo, es algo profano . A requer imiento de uno o varios familiares, o sin él, cuando el abuso es palpable. están llamados a intervenir los p3.dres de entrambos cóny uges o los tíos y hermanos, es decir, la parentela y los amigos, estando el amor al abrigo del amor . Al poder público corresponde fijar las con diciones y ma– nera de intervenir de los allegados, garantizar la interven– ción que éstos ejercen y las resoluciones que adopten. Y si no hly parentel:1., sino lejana suplir la actuación de los alle– gados y amigos, si és tos se muestran pasivos, y asesorarlos, si no revelan rnficiente capacidad. Mas en €Stos casos el poder público no obra precisa– mente como t:1.l,sino como supliendo y sustituyendo a los alle:_pdos corr o único allegado !JOr defecto de los que natu– rahne nte lo son. El poder oúblico que está llamado a inter– ve n' r es el orqanisrno públic o más inmediato. NOTA IMPORTANTE. - Entre cristianos el pacto matri– monial es Sacramento o no es pacto; lo natural está sobrena– tura lizado y es fuente de auxilios o gracias y fuerzas interio- 40

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