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CAPITULO 2.' FUENTES 'C,OCTRINALES Pl' RA LA CONCEPCION DEL REGIMEN SOCIAL SOLIDARISTA Ccn una concepc ión mat er ;alis tica de la vida . con es– cepticismo, con utilita1ismos amorales y concepciones pe . sonales apr :orísticas, no se lle ~ará a una organización y o ,– denación social de justicia, de: consistencia y de paz. No dejó Dios estas cosas al viento de las opiniones de los hombres, y no hay mortal que. con su dedo, pueda se– ñalar a los pueblos la ruta a seguir; la na turaleza está sella– da con tendencias p rofundas que nos dan las líneas fundamentales de la orga nización social y los cri te1ios d~ ordenación. Cuanto se construya sin au scultar en los instintos ade– cuadamente humanos y sin tene r en cuenta los atributos del hombre, no es construcción sino desorien tación funesta y destrucción . El Solidarismo no es una conc epción persona l apriorír · tica . Ei régimen social solidarirt a se inspira en los principio; de derecho na tural privado y público, e n los insti ntos ad( · cuadamente humanos, o sea, 1acionales y en la línea de b racionalidad ; en las Institucior es natura les que espontánec· men te surgen en todos los siglos y en todos los pueblos d :: alguna cul tura. Como confinn,ción y de terminación concre– ta de lo que los principios y los hechos de carácter un ive1· sar nos dan, el Solidarismo atJela a la reve lac ión sobrent. – tur al, al cris tianismo . La cult u ra de los griegos y de los romanos que, siend o pagana, no dejó de recibir el i :1flujo de los hebreos, no no; dieren , sin embargo, una ordenación social aceptab le, e in· curr ieron en insignes torpezas y profundas desorientacioner. Siglos antes de que se in ciase la filosofía de los gr ie – gos, Moisés había es crito el Pentateuco, código fundamen tal del pueblo he b reo sin e l que no se explica su his toria . Aquel gran filóso fo, aq ue l gran teólogo y gran legis la– dor y gra n po eta, de un cora zón más grande que las alturas del Himalaya, fué, tamb ién, un gran sociólogo, qu e e scri bió, ade más, bajo la inspiració n de Dios. La legislación social de Mois és está acomodada a su 25
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