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Para no fijar arbitrariamente y a ciegas la cuantía de las aportaciones , tenemos un precedente de elevado origen. En el texto está transcrita la legislación de Moisés acerca de este deber social. El precepto categórico de Dios, con– signado en el Sagrado libro de Deutoronomio es, que no habrá absolutament<J un menesteroso en tu tierra ; y en el mismo libro se- establece el diezmo trienal de todos los pro– ductos, el cua l se habrá de reservar dentro de las puertas de la ciudad, para que se harten o abastezcan los pobres de la misma (los levitas los cuales no tenían tierras, los huérfanos y las viudas). Este diezmo triena l equiva le al 3'33 % de los ingresos por todos conceptos en el hogar; y en números redondos se establece el 3 % de dichos ingresos habituales prudencia l– men te calculados . Mas no ha de gravitar sobre e l grupo de solidarizados el peso de las necesidades de todos los vecinos, y es nece– sar:o es tablecer normas de prelación y criterios de justicia. Han de tener absoluta prelación, las familias que ve– nía n aportando y que han incurrido en alguno de los refe– ridos casos de necesidad. El compromiso de la S. F. es asegurar contra las ad– versas conting encias dichas, a los solidarizados; por lo cuai se ha de tener cuidado en la admisión de los que tienen probabilidad más o menos próxima de llegar a necesitar , de que no sean en tal número que se tome una obligación que haya de poder que dar incump lida; la posibilidad de admitir depende de l ingreso de los que abundan y de los cálculos de probabilidad de indigen tes; mas si con esa cau– tela se llega al caso de insuficiencia de apor taciones, habrá que elevar el tanto por ciento mientras persevere esa si– tuación. Es decir, que el que aporta, no teniendo más que lo su– ficiente para vivir con cierto desahogo, está asegurado con – tra adversas contingencias; es un espléndido seguro de vi– da sin marcos rígidos y con adaptabilidad a la necesidad, que puede variar. Satisfecho ese deber y compromiso, no se reserva ni acumula un céntimo , sino que se acude a las necesidades de familias no solidarizadas; mas no repartiendo entre ellas a lo que a cada una llegue en la distribución, llevándoles un auxilio ins uficiente y mezq uino a cada una: esto sería des - 263
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