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fica o por su lengua vasca o por ambas cosa s, son los que se conservan bien en su sencillez y suavidad de costum– bres, e n su moralid ad, en una espiritual:dad auténtica , en su bondad acogedora; tcdaví a hay lugares donde la pa– labra dada va le más que un documento escrito. La carretera o la vía férrea han sido como un reptil que ha envenenado la vida de las aldeas. Si la bondad natural del hombre tuviese menor influjo, menor transcendencia y me nor eficacia en la realidad con– creta y de detalle, que la que tiene la parversidad , sería imposible la con vivencia humana; las leyes y la ·actuacjón de les poderes públicos son poca cosa para sus tituir a la bondad natural y para hacer sin ella lo que ella hace. La más robusta de las Instituciones naturales es la Fa– milia que Cristo Jesús restauró, elevando, además, a la ca– tegoría de Sacramento, el pacto matrimonial entre cristia– nos; y es la familia la que hace que se actúen virtudes, fidelidades y sacri ficios heróicos que son la sal de los pue– blos, que los preserva de la corrupción, y que mantiene el sentido moral. D) FINALIDAD Y CARACTER DE LA ORGANIZACION DE LA SOLIDARIDAD EN EL ORDEN PRIVADO Al establecer y organizar · la Solidaridad, la atención y la intención deben enfocarse en dos objetivos. El primero es el cumplimiento de los deberes correla– tivos al supremo derecho de la necesidad; por ahí se ha de comenzar. No nos distraigamos con los relacionamientos de la propiedad, del capital y del trabajo; mientras no seamos justos con los que padecen necesidad inculpablemente, fra. casarán todos los programas sociales . El seg un~o objeto es dar vida a una entidad muerta y s~pultada bajo legislaciones, partidos, injustas prevalencias y organizaciones artificiosas; debe reaparecer el pueblo; el verdadero pueblo, la auténtica democracia; hay que extraer a l pueblo de debaj o de las cenizas y de la escoria acumula– das por tempestades y vendavales; hay que restituirle su 260
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