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ciencias específicas , se da una aspirac1on práctica a realizar el tipo espec 1 fico lo más perfectamente. Si por coacción o por circunstancias :a p lan ta o el animal son impedidos , pri– vándoseles de recur sos para su desenvolvimiento o impo– niéndoseles le que su natur ale za repug na , ello es en daño de su vida o de su perfe cción e spec ifica . Es decir, que para qu se obten ga el fin de la naturaleza hay que obrar según la naturalez3. . Hay, pues, una depende 1cia, conectación o ligadura en– tre les med ios y el fi n, entrn lo que es conforme a la natu– raleza del viviente y la perfe .::ción na tural del mismo. Así también ocurre en el hombre. Ec,te, en uso o abuso de EU liberte d, puede obrar :,egún su racionalidad o con tra ella : lo que no puede es evi i3.r que su conduc ta sea u orde– nada o desordenada, o racional o bestia l: tampoco puede evi– tar el que, fi incurre en de:::orden, éste sea suyo y le sea imputable. Tampoco r,uede evitar el que en tre la conducta y la obtenci ón de sus destir:os de plena luz, plena libertad y plena satidacción de aspinciones de su alma espiritunl y la ccnducta que siga (racion~l o irracion ?l) haya una conec – tación, una dependenc :a y liqadura, de suer te que el desor– d en suyo y que le es impu table. tenga como sanción la luc– tuos3. privación de luz y de :ibertad, la pé rdida de sus des ti– nos y el fracaso de su vida . Esta dependencia , ligadvra u obligación entre el uso o aburn de la libertad ob rando según la razón o con tra ella yla cbtenci .é;1 o el fracaso de la existen cia se llama obliga – ción moral . La co nfcrmidad o disconformidad de las acciones huma – nas con la ncionalidad '{ e1:piritualidad, con las exigencias de 13. natura 1 eza racional tal cual está ccns tituída por Dios, o s9a , con la ley na tural. en cuanto se nos imputa y tiene como conexión la obtención o la pérdid c de nuestros des ti– nos . se llama moralidad. De la moralidad se origina el derecho: e l derecho es una facultad de hacer u emitir o exigir algo. Esta facultad no es facu ltad física, porque entonces el derecho serí 1 la prevalencia de la fuerza y el elefante sería de meje r de ~echo que el hombr e : el dere ~ho es facultad mo – ral, facu ltad de obrar sin que se falte a l:t racionalidad y la justicia . Facultad moral que es físicamen te vio lable por una coac– ción injusta, pero que es moral me nt e inviolabl e, porque el 19

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