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es más fácil disciplinar a los capitalistas en un régimen de– mocrático de verdad, que disciplinar al Estado y a sus oficia – les en unos regímenes en los que, como tenemos dicho, la soberanía del individuo y del pueblo es un mito. Es necio sustraer a la economía factores positivos de prosperidad, la fecundidad de inicia tivas, la fiebre de activi– dades, la nob!e lucha por prevalecer mejorando y producien – do, la fecundidad del ftabajo convertido en capital; cada uno trabaja más fervorosamente en lo propio que en lo común . Y el problema contra el capitalismo, no está sino en que el capital no se exceda de su derecho, en que no se apo – dere de los medios de producción como amo absoluto sin relacionarse con la necesidad y con el trabajo , con atropello de sagrados derechos . En el Solidarismo no podemos decir que los medio3 de producción están en manos del capi talista ni en manos del Estado; ¡xácticamente están en manos de l pueblo, del verdacbro pueblo, de la colectividad de vecinos ccmo vecinos y ne co:no capitalistas y como trabajadores . No se trata de convertir al capitalista en proletario haciendo a todos proletarios del Estado; se trata de convertir al prole– tario en capitalista , porque los derechos que se hacen efec – tivos de la necesidad y del trabajo, represen tan un capita l no flojo. B) RELACIONES DEL CAPITAL Y DEL TRABAJO EN CUANTO A LA EFICACIA DE UNO Y OTRO EN LA PRODUCCION El capital es del capitalista, ¡:::~ro está al serv1c10 del Ira– .bajo, representando y aportando tierra, bienes productivos , rr::,terias primas, maquinaria, instalaciones y medios de pro– aucc :ó:1 y pagando a los obreros. Ce donde el capital y el trabajo concurren a la produc – c·én . no como dos factores separables, sino como dos aspec – lC3 f3rc;a'es que se complementan, constituyendo un solo factor completo y substancial de producción. El trabajo y el capital son como el padre y la madre; los b ienes y recursos que el capital representa y aporta son fecundadcs por el trabajo que hace actual y próxima la fecundidad radica l y la utilización de las cosas . 182

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