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as ent ada en un terri torio es la Nación , pa labra que se deriva de la latina nascere , nacer. . Este fenómeno que obser vamo s en la naturaleza tiene sus derivaciones al orden j urídico , porque la exigen cia de la naturale za es ley natural imp ues ta po r el Creador. Cuando una nación posee prop ia vida civil, plena e inde-– pandi ente, es un Estado. •Estado » es palab ra que se deriva de la latina «stare », estar en p ie, con firmeza; aunque en el seno de una nación var íen las formas de régim en y var íen en cada régimen los su jetos de au torida d , el Estado, que es la personalidad de la nación , perse vera el mism o, y as í vemos que los pactos y alianzas que se hacen con un es tado siguen en vigor aunque varíe e l rég imen naci on al. A priori y miran do a lo que es por sí, toda nación tiene derecho a su propia vida civil y a ser un estado; porque lo necesita para conserva r y desen volver sus propios valores, sus carac terísticas, sus tradic iones, su lengua , sus capacida– des especia les, su diferenciación de otros pueblos, su ser nacional de ot ro modo se frustrarían las in tenciones del Crea– dor y la naturaleza ha puesto los rec ios instintos natur ales de conservación que , e n todos los siglos han inspirado he roi– cas resistencias a la inva sión e introducción de poderes ex trafi.os. Mas puede ocurrir qu e vari as naci ones constituyan un solo estado ; así, si una nación no puede subs istir po r si sola, es tá ju stificada su adhesión a otra; pued en unir se varias na– ciones por pac to inter oequa les; mas en todos los casos, cada una de las naciones ha de tene r un caudal de autonomía que le haga pos ib le la conser vaci ón y desenvolvimiento de sus valores, de lo cual no puede abd icar sin contradecir a la ley natural . También en una misma nación puede habe r varios Esta– dos, por rut a de his toria, por conveniencia, p~r topografía, por diferenc ias me nos mar cadas. De todo lo cual se infiere que el Estado en concreto y como tal no es lo mismo que la Nación; se dist ingu en formal– mente aunque ma terialme n te, en ocasiones, una Nación sea un Estado; pue de no se rlo. El Estado en concr eto es un hecho conting ente y variable y la Nación es una entidad nat ural invariab le . La Nación es esencialmente el pueblo mismo; el Estad o puede comp re nder a varios pueblos como pode r qu e se impone a todos ellos. 172
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