BCC001177-3-20_00000000000000

n ·d Pues qué! ¿~n toda la e»ttnsion de tas ciencias nada: hay que. s_c-aplicable :i las costumbres, y de que pue.. d!11rec1b1r alguna uci!idad ó. dttrimrntoi Respondo 0 ¡.. c1rndo , c¡ue t fecti.vamrnre . rodas las cirncias ti"nrn un aspecto moral, _diferentes, usos practicos - c¡ue puditran en picarse nuy b1fü rn bendicio.de la Sock<lad•. En to– dos . le~ c,_bjl't< s cuyas ·profo1,drdades. prornra l'tndrar el eutu1d1m1rnro humano, halla: maravillas ocul¡as c¡ue conducrn al ~\r sobtrano, y profondidadrs i1aHlS :blts CJUL' cor:vcne:e11<.lollde 5US limital !os prcgrrsos, pruduHn ti n-brrú tf<<.ro, la n ª)<>r \tntaja . de la do ,cias es sin . du J~ alg1.1,a, -la. de:. CU(lr.cir a la virtud. ¿hro se las cop~rd,ra n·gularmente por tSk lad(¡?Hay algu11asohras rcco111<:11dabke , en ,sra . parte, puo son muy pocas para qüe pued:i decirse que. las ciendas -tictien conocfo11 con . las costumbres P.é>r la.aplicaciun que se: hace.Sir, c:n1bar– go , ..en t~das .~a~, cien:cias.hay' con qui:_ nu;jorar á los. hombres st· qurs1era11.. · · Además del asp-ecéo·moral' ,~e las ·ciencia,;, advier-- – to otro moral~ porque . tiene ¡,or obj , to las costumbres, . pues de~e. ar:tg iarlas <le modo q111: Sl gun la namra laa de sus d1reccionts , las . cosrnmbrcs. serán bue11as ó ma– las... Luego si: eh:studio . de_ las ciencias .atrae el de la moral ·, y al contrario, si la.ruina .de las ci,1,cias acar• rea la de.la moral , . r¡;:sulcará. que · las. ciencias , i,.auyen en las cosrnmbres ;.sinó por eHa!iami smas .junramenre , á , lo menús porque e11d1.rra11 en su clase la cic.::rciade las cosru11bres•. .Este racioci11io seda e~ácro 5j fou,c:, tan cierto como, se supone que culc¡-~-a11cio- las ti.:rcias, la . moral es una <leellas> y_ o~upa tl h,g1r Gº' k e~l,c.::bido • . Pero :_yo~onsulro la. historia y- la txpni _-nd.1,: hallo- que las. e1énc1as, no están . mas -e"1JZadas con la n 10i al que con las. costumb res , y que Je rod .>\u que put'ti e: rt'dU• cirse á teoría y a cuerpo· d( d_o¡;cr/11a, rn nii1g111u cosá– se ha pen~aJo menos que en la moral. El. l ,1 p rio mas antigú<> , . u1as flkrecience y más r~sp.:cablc qu.: h:t c:xisci-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz