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~ •. . 'l d dl 1 7 No es m1 rntenc10n retraer a os octos e trabajo de purgar las ciencias ; este ornato no solamente es útiJ, ~ino que es preciso : ·los motivos son bien conocidos. Pero atendidas las necesidapes de la vida y las ornpacio~ nes que han romado los hombres para pasarla mas como– da y tra11qui-lamente , es cosa digna de admiracion ver que todo el conato se pone en fori~1a~ hombr.es~special– mente doctos, y no en hacer republ reas practica mente felices : ámbos inter,ses son de grande necesidad , pero puestos en balanza , el segundo debe anteponerse al pri– mero ; y esto es lo que no se entiende ó no se quiete en– tender : por lo ménos su práctica ha sido enteramente desconocida hasta nuestros dias. Uno de los medios , y á mi parecer de los mayores, que se pueden adoptar para imbuir en la, genrrs el conücimiet1to 'dt> aquello en <]Ue deben colocar su filicidad, es el procurar dcsrngaíiarlas de los errores ó preocupaciones en que hayan cai<lo en las cosas que les tocan mas de cerca. Los hombres buscan su bien J.llll en el mal, y si se les muestra el verdadero bien , es imposible que dexcn <leabrazarle. Para conse– guirlo seria muy dd caso tomar en las cosas dé la vida los mismos rumbos c¡uetomaron en las ciencias Luis Vi– ves y el Cancillér Bacon. La agriculrnra , las anes , los oficios, el comercio, la industria y los usos comunes tienen ra:1Jhicn sus o.:tr.:ivioscomo las cienci.1s , y rat1to mas perJudiciaks ,_ quanco m:ts príncipalmenre influyan en b ru1:1:t de 11ac1011cs enteras, en ramo que los cicnti~ fi;:os 110 p.;,s.:i11 d~ la perdida <le una vana opi11io11.En– scúar á los lio:nbrcs a perfrccio11.1rse en sus ministerios y á com 0 girse en sus usos ó tstilos, es con propi~da<len– Hñ:irlos a ser hon,brcs verdadcrame11te civil~s y racio– nales. Este d(bia ser el exercicio de los Filósofos, en lu2ar <le emrctrnerse en comitnJas inúciles, sobre cosas -in– lnmprrn.siblc~ á la i:1~elige11cia lrnrmna. Es verdad que 1.:ts ;i.vcr1guac1e1nes fisrcas levantan el alma al conod– mie11:ode la Divinidad , y oponen ·al ateísta el mayor

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